“Es un proyecto fundamental en el mapa de medios de nuestro país”

, , , , , , ,

“Para quienes formamos parte de la familia de las radios comunitarias alternativas y populares de nuestro país, como dice el comunicado, de haber pasado de ser legítimos a ser legales es un paso muy importante. Significa que hay FM De la Calle en Bahía Blanca para rato y eso es una gran noticia”, aseguró Mariano Randazzo.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) otorgó el jueves pasado la licencia de radiodifusión (LRM920) a nuestra emisora después de casi 29 años. “Es un logro no solo de quienes hoy forman parte del colectivo sino de quienes en algún momento también estuvimos un ratito por ahí”, comentó Randazzo, quién se formó en FM De la Calle y hoy es productor artístico, editor, musicalizador, uno de los fundadores de Radio Sur de Parque Patricios, capacitador, docente e integrante de la Defensoría del Público.

  • Respecto al lugar que ocupaba el reclamo por la licencia en los ’90, afirmó que “era central, tenía que ver con consagrar el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión. Recuerdo un montón de planteos al aire, fuera del aire y ante las autoridades la necesidad de que un fenómeno –las radios comunitarias– que en Argentina existía desde finales de los ‘80 sean reconocidas por el estado”.
  • Sobre su aporte a la radio comentó: “Mi primera responsabilidad fue ir a buscar los diarios en bicicleta a una distribuidora muy conocida de la ciudad. No había internet en esa época, no había discos compactos, la radio tenía canje con una famosa disquería y me dejaban elegir dos cassettes por mes para retirar y copiármelos para escuchar”.
  • Además fue operador del ‘92 al ‘97: “Formé parte de una época muy linda de FM De la Calle con mucho despliegue en su programación y mucha audiencia. También participé en la construcción de la música de la radio, aprendimos a editar y empezamos a hacer algunas cuestiones creativas”.
  • “Para mí es una de las experiencias que marcaron mi vida (y mi manera de trabajar) haber sido formado en un proyecto de comunicación popular sin fines de lucro, con una perspectiva social, comunitaria, alternativa y popular”.

Sobre la radio explicó que “se vincula mucho a la literatura, la idea de que alguien propone pero el mensaje es absolutamente personal, lo termina de armar quien está escuchando. Es como cuando uno escucha el partido de fútbol por radio, todos escuchamos al mismo relator pero cada uno se va a imaginar la jugada de distintas maneras. La participación de las audiencias en la construcción del mensaje radiofónico ninguno de los otros medios lo suplantó”.

Randazzo mencionó que hoy hay más de 400 experiencias de radios comunitarias en la Argentina y que la mayoría no son reconocidas por el estado. “Por mi trabajo conozco más de 100 radios comunitarias, FM De la Calle está entre las primeras diez y les aseguro que Bahía Blanca no es la misma ciudad antes de FM De la Calle y después”.

“No sólo por la lucha de la memoria y los derechos humanos sino por la música que ha pasado en estos 30 años, el espacio de unidad, encuentro, confluencia, debate, de información, de análisis. Quiero que estén orgullosos de la radio que están formando parte pero también que lo puedan ver con ojos de mas allá de la ciudad. Sepan que es un proyecto fundamental en el mapa de medios de nuestro país y que hoy tenga licencia es una muy buena noticia”.

“Uno acostumbrado a ser ilegal ahora se siente un poco raro”

Stacco - Fernández Retamar

Edgardo Luis Fernández Stacco (izquierda) acompañando en un encuentro al intelectual cubano Roberto Fernández Retamar. Foto: Granma.

Fueron las palabras del profesor Edgardo Luis Fernández Stacco, compañero de la radio que relacionó su paso por FM De la Calle con su actividad en la Casa de la Amistad Argentino Cubana “porque nosotros comenzamos la actividad en Bahía Blanca en 1991 y enseguida tuvimos un programa, ‘De la cabeza a la cola del caimán’, que duró casi 20 años”.

El programa iba los miércoles “y se pasaba música cubana, efemérides, así se fue dando a conocer la historia de Cuba. A través de la actividad vinieron más de sesenta cubanos a Bahía, entre ellos “Roberto Fernández Retamar (presidente de La Casa de las Américas), Ana Cairo Ballester, Rafael De Armas, muchísima gente tuvo su lugar en el programa”.

  • Stacco también recordó cuando hubo problemas económicos en la radio: “Vino una boleta de luz de $4000 (de esa época) que no se podía pagar de ninguna forma y se hizo una semana de actividades, de solidaridad, la gente iba, ponía plata, y se pudo pagar. La radio era muy escuchada y participativa”.
  • “Una cosa que hicimos a través de la radio en 1993, fue una participación en el Congreso Pedagógico de Cuba. Era lamentable la situación económica de Cuba entonces organizamos una colecta de mil libretas (cuadernos), mil lápices, mil gomas y mil sacapuntas, porque allá los alumnos borraban los cuadernos de un año al otro porque no tenían papel. Fue algo muy emocionante porque fue una participación muy grande de la gente –explicó Stacco–. Tuvimos que hacer un acuerdo con la aerolínea y nos dieron 20kg de exceso a cada uno para llevar las cosas”.