Femicidio de Mica: “No trabajaron profesionalmente”

, , , , , , ,

“No tiene que ver tanto con la capacitación sino con los valores y la ética de la gente que tenía a su cargo la búsqueda”, dijo esta mañana a FM De la Calle Guadalupe Albacete, mamá de una amiga de Micaela Ortega, y agregó que desde el primer día sabían que “en el Facebook estaba la clave” aunque se tardó treinta días en acceder a sus últimos chats. “Otra cosa que nos genera dolor es que si no hubiera sido por el propio asesino no nos hubiéramos enterado nunca dónde estaba el cuerpo”, se lamentó.

Albacete aseguró que para su hija y las compañeras de Mica su femicidio “no tiene explicación, va a ser un cambio, un antes y un después para todos los chicos, difícil de lograr, con el tiempo lo podrán hacer. El duelo es un proceso que tienen que atravesar y no es malo llorar. Que haya aparecido el cuerpo, dentro de la tragedia que implicó para todos nosotros y para Mónica, da un poco de paz para hacer el duelo de su hija. La desaparición es peor, fue peor estos 36 días que no sabíamos nada porque una empieza a imaginar cualquier situación, de hecho la cantidad de llamados que hubo los días posteriores implicaron que todo el mundo la veía y ya estaba fallecida la nena”.

“Los procedimientos fueron bastante ineficientes, no se actuó objetivamente y para la edad de la nena no debería haberse filtrado esa información. No trabajaron profesionalmente para nada (…). Los obstáculos detrás del Facebook son tremendos, hay una incapacidad total. No hay ningún tipo de recurso humano capacitado en Bahía Blanca para poder investigar este tipo de delitos, son delitos muy nuevos y creo que algunos no están ni tipificados”.

“Sabíamos que en el Facebook estaba la clave, desde el primer día, por el tema de que se había enojado con la mamá y había estado chateando hasta últimas horas de la noche pero no teníamos la herramienta para poder hacerlo y eso tardó treinta días”, culminó.