Investigan a policías por reprimir a hinchas de Peñarol

, , , , , ,

Una causa por abuso de autoridad y lesiones de parte de efectivos de la Policía Bonaerense que tramita la Fiscalía Nº3 de nuestra ciudad fue el saldo de la persecución que sufrieron hinchas de Peñarol de Mar del Plata tras el partido con Bahía Basket por la Liga Nacional. La versión oficial había responsabilizado a los marplatenses por agredirlos y provocar destrozos en la vía pública por lo cual ocho personas fueron detenidas por unas horas el miércoles pasado.

“Una versión distorsionada en la que trata de justificar lo que habían hecho con ilegalidad minutos antes”, afirmó a FM De la Calle César Sivo, abogado de las víctimas. Dos de los heridos serán operados en los próximos días, uno de ellos con un ojo “muy comprometido”.

“Algunos tienen golpes de culata de revólver, palazos, patadas, golpes de puño, etcétera. De la policía el único lastimado es en la mano, eso te da una idea de que no parece que haya sido agredido sino ser uno de los agresores”, detalló.

El abogado explicó que “la policía desaloja a la hinchada de Peñarol cuando después que termina el partido se queda cantando (…) les dicen ‘no estamos haciendo nada’, hay imágenes del estadio en la que se ve eso, y la policía los empieza a empujar para sacarlos del lugar. Los desplazan hacia las escaleras y ahí un hincha se cae y se produce una discusión donde la gente que estaba siendo expulsada con mucha vehemencia por la policía empieza a manifestar que estaba mal, que no tenían por qué hacer eso”.

“Empieza el desafió y termina a los palazos. Luego vienen las corridas y ya nadie actúa racionalmente. La policía empieza una cacería, a perseguir hinchas de Peñarol y les empieza a pegar, los más golpeados han sido agredidos por cinco o seis personas”.

Tras ordenar la revisación médica de las personas afectadas, la Fiscalía archivó la denuncia policial por los delitos de resistencia a la autoridad y daño contra los visitantes y formó una nueva causa por abuso de autoridad y lesiones contra los Bonaerenses.

“Da para replantearse cómo debe actuar la policía, siguen sin entender que en estados democráticos hay ciertas cosas que no se pueden hacer. (…) No  pueden salir a ejercer cualquier violencia, sino una mínima y necesaria para reprimir algún tipo de ilícito, no para generarlo”, declaró Sivo.