“Los pacientes positivos detectados pasaron de 100 a 200 semanales”

, , ,

Detrás del número de casos a los que accedemos a través de distintas plataformas estás los profesionales y las profesionales de la salud que hacen todo tipo de tareas. ¿Qué sienten quienes no pueden cambiar da pantalla para sacar la fotografía pandémica de su vista? “Lo vivimos con mucha angustia”, sostuvo el médico Horacio Romano, en su columna semanal en FM De la Calle.

La preocupación del período actual se agudiza por el crecimiento de casos y su contexto: “en diez días aumentó casi un 50% lo que se había generado en cuarenta y cinco días. Los pacientes positivos detectados pasaron de 100 a 200 semanales y especulo que esta semana va a ser más todavía. Rápidamente nos vamos a acercar a los 2000. Esperamos un aumento importante de camas ocupadas, de pacientes con respirador y de la cantidad de pacientes que van a fallecer”.

Respecto de la apertura de actividades en la ciudad, Romano destacó que “hay que ser cautelosos. El mensaje constante es mantener los cuidados y tratar de que la gente no se contagie. Ahora, una vez que la gente se contagia, el sistema entra en crisis a corto plazo. Faltan médicos y enfermos que se van enfermando y es muy desgastante para todos”.

“Esta cuestión de la apertura en el momento más dramático… Que nos digan que nos quedemos tranquilos, que la situación esta más o menos bien, que el intendente dijo ‘se va asentir un poco en el sistema de salud’. ¿Un poco?. Un poco son muertos”.

A los sectores que pedían apertura y ahora dicen que las medidas sanitarias no sirvieron porque hay mayor cantidad de contagios, nuestro columnista les pide “un poco de coherencia. Uno ha mantenido determinadas ideas, si considero que la libertad es lo mas importante, no puedo reclamar que no tengo respiradores en los hospitales”.

Obras Sociales y PAMI

El doctor señaló que “las obras sociales han quedado atrás de todo esto de una manera mezquina, hay algunas que pagan solamente si da positivo. No, si da negativo. No reconocen la telemedicina que es hoy una necesidad, no es un lujo. Tenés que proteger al paciente para que no se mueva y al personal de salud para que no se contagie”.

Respecto de PAMI y los geriátricos, comentó que “hay una situación casi de abandono. PAMI es el gran ausente, a sus afiliados solamente les cubre una parte y no a todos. La mayoría de la gente que está en geriátricos son de PAMI, aunque no los pague directamente”.

“PAMI, junto con Región Sanitaria, que es otra gran ausente en el tema, tendrían que haber generado mecanismos para que la asistencia fuera mejor. Tendrían que haber preparado planes de contingencia. Entendiendo que PAMI va a ser responsable de la mayor cantidad de gente que le puede ir mal. Eso se descarga en los hospitales. Los que no se internan ¿dónde van a estar? ¿En qué lugar? ¿Qué sistema van a tener? Hasta donde yo sé, no montaron nada. En lo concreto, no en lo teórico”.

Telemedicina

En relación a este punto, Romano comentó que “algunos de nosotros que tenemos problemas de salud hemos trabajo con telemedicina, asistimos pacientes. Desde el Hospital Municipal se puso en marcha el sistema de telemedicina a fines de marzo. El mes pasado han hecho más de 4 mil consultas por este medio. Hay cuadros enfermedades crónicas, respiratorios, diabetes, cuadros vasculares, que se están atendiendo por telemedicina, con muy buena aceptación”.

“También es cierto que se han habilitado muchas consultas en unidades sanitarias y hospital. Entonces, la interconsulta se hace desde la unidades sanitarias y el hospital. Me parece que la telemedicina es una de las cosas que se ha activado muchísimo y que se va a quedar a futuro. Sirve para un tipo de paciente, no se puede generalizar. Vamos a tardar, probablemente hasta la vacuna, para regresar al modo presencial”, finalizó.