Ni reinitas ni relajadas

, , ,

Princess Spa lleva a tu casa o lugar donde quieras realizar tu cumple, un salón de belleza para que tu cumple, además de divertido, se convierta en un verdadero spa!! Y cuando estamos listas, cerramos el cumple con un desfile con todo el glamour! No te lo podés perder! Super promo verano: spa completo, limpieza de cutis, relax con pepinos, spa de pies, maquillaje, peinado, esmaltado de pies y manos, taller de bijou, desfile, a 640 pesos, 2:30 horas para 15 nenas”, ofrece un aviso en la web para Villa Devoto.

Propuestas similares se replican en distintas ciudades del país y Latinoamérica cada vez con mayor frecuencia. “Si tenés cuatro o cinco años y te están promoviendo limpiezas de cutis, masajes y todo tipo de cuestiones que tienen que ver con tu cuerpo, es una indicación de que ese cuerpo necesita de eso porque no lo tiene y porque debe tenerlo para la mirada de los otros. Debe tener una limpieza determinada, determinado aspecto, empiezan a someterle todos los mandatos estéticos a niñas pequeñas”, dijo Silvia Lommi durante el micro de Acciones Feministas que conduce Verónica Bajo en el programa En Eso Estamos de FM De la Calle.

Lommi es militante feminista e integrante de La Casa del Encuentro, la ONG que produce anualmente el único registro nacional de femicidios que este año afirmó que cinco mujeres por semana son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.

La activista destacó que estos spa ponen a las nenas en una situación desventajosa. “Imagináte que mientras las nenas están ahí, no sé si han visto por internet las fotos de estos spa donde muestran a las nenas relajadas con pepinos en los ojos, acostadas con batas rosas. Las nenas están ahí tiradas y relajadas y los varones están haciendo deporte, jugando con alguna computadora, juegos en grupo, están haciendo otro tipo de actividades que los están posicionando en un lugar distinto para el futuro, para el movimiento, para la creatividad, la inteligencia y a las nenas les están enseñando a cuidarse el cutis, a mirarse las uñas. Ese es el mandato que tenemos para las niñas”.

Mencionó que mientras desde Bahía Blanca Acciones Feministas despliega una “gran campaña” contra las selecciones de reinas en distintos eventos, “las están fomentando estas personas con la princesita, la reinita. Algunos se van por el lado de la diva y también es peligroso y espantoso para una niña. ¿Princesa de qué? ¿Reinas de qué? De nada, del ridículo. Eso es lo que le estamos poniendo en la cabeza a estas niñas alegremente en el marco de un cumpleaños, de un festejo”.

En cuanto a las respuestas recibidas por lxs organizadorxs de los spa de nenas, la militante afirmó que “la mayoría son mujeres que están al frente, cuando es un varón me ha mandado una respuesta insultándome y acordándose de mi familia, preguntándome por mi sexualidad, si me falta o me sobra. Y las mujeres me dicen cosas tan básicas como ‘¿vos nunca jugaste a pintarte?’. Yo les doy todo una explicación, porque no es la idea pelear con la gente, le explico que el juego es espontáneo y esto es una compulsión e inducción a determinada práctica. No es el juego espontáneo de la nena que se pinta con sus amiguitas en la casa con los cosméticos de la mamá”.

Para Lommi el camino que les marca a las niñas este tipo de iniciativas hacia su adultez va directo a las cirugías estéticas, la anorexia y la bulimia. “Si tienen que hacerse masajes en el cuerpo y estas cosas con cuatro años es bastante marcada la línea, es lo que le están diciendo que tiene que hacer si quiere ser mujer”.

“Una nena que está ahí tirada, jugando a estar relajándose, no es una nena que está creando, pensando, haciendo un deporte. Y una adulta que está con el tema de su cuerpo en un spa haciéndose un terrible tratamiento en la cara no está en una empresa, no está en el foro político, no está haciendo deporte. Está haciendo eso. Entonces las posibilidades después se notan, cómo se formaron unos y otras, y se notan la diversidad de oportunidades de unos y otras por los mandatos que han tenido cada uno de los géneros, varón y mujer”, advirtió.

La integrante de La Casa del Encuentro opinó que “esta exacerbación de niñas, es lo que después, cuando aparece una niña que ha sido violada y sacan la foto, dicen ‘bueno pero mira, es muy adultizada’, ‘mira cómo está vestida, tiene brushing en el pelo’. Claro, para esa edad, por supuesto que la culpabilizan a la víctima. (…) Es posible que la niña repitiera algunas poses de estas que la sociedad le está poniendo que tiene que hacer porque es niña. Como en estos espacios, las nenas posan porque algunos te ofrecen desfile, karaoke, maquillaje artístico, hacen fotos haciendo trompita, cosa que no tiene que ver nada con el desarrollo psicofísico de las niñas a esa edad. Es un forzamiento, una tinellización de niñas, es llevarlas a un lugar para la mirada pedófila, para después culparla, ¿no? Por provocar, obviamente”.

spa

Captura Twitter.