Niñez: “Las problemáticas se han profundizado”

, ,

Desde el Consejo Local de Niñez y Adolescencia manifestaron preocupación por las dificultades en el acceso a la salud, la alimentación y el abordaje de la institucionalización del sector.

“Desde que presentamos el pedido de emergencia hasta el momento lo que cambió es que estamos teniendo un poco más de acercamiento a las autoridades en la Secretaría de Niñez pero, de fondo, las problemáticas se han profundizado o al menos quedaron más en evidencian las desigualdades”, dijo Alba Picardi.

La presidenta del Consejo agregó que realizan abordajes de los casos donde “se cruzan salud mental con la vulneración de derechos. Había situaciones de niños que por algún motivo requerían acompañantes y cierta articulación de recursos que no estaban presentes. Este año la necesidad de acompañantes terapéuticos se ha visto incrementada”.

“Salud y Niñez están trabajando de manera articulada. Hay mucho recurso que antes solo dependía de Niñez que ahora está siendo aportado por Salud, por ejemplo lo relacionado con salud mental o acompañantes terapéuticos. Sigue siendo igual muy preocupante”, señaló.

Respecto de las alternativas a la institucionalización, mencionó que “la ley nos marca que debe ser trabajado con otro tipo de dispositivos. Nos preocupa lo que está pasando con Envión, este proyecto tan importante para los adolescentes está prácticamente desarticulado, desde la condiciones de precarización en la que están los profesionales hasta los aportes edilicios. Tampoco esto se está supliendo con otra propuesta superadora”.

En cuanto al acceso a la salud en el marco de la pandemia, Picardi planteó la necesidad de que en los barrios las familias tengan claro a dónde y cuándo acudir. “Si bien se articularon muchas acciones y dispositivos, luego hay que comunicarlo. Las mamás tienen que poder comprender dónde llevar a vacunar a sus hijos, a un control, a dónde llevarlos si tiene complicaciones respiratorias”.

Por último, la psicóloga destacó la preocupación por el acceso a la alimentación. “Es un derecho básico, estamos pidiendo participar no solamente en el reparto de bolsones sino en la articulación de acciones entre las familias para que no se queden sin acceso a la alimentación”.