“Nos va mantener la autonomía de las patronales y del gobierno”

, , , ,

Mañana y pasado las asociaciones de base de la CONADU HISTÓRICA elegirán a lxs congresales que participarán el 18 de septiembre en las elecciones para renovar la Mesa Ejecutiva y la Comisión Revisora de Cuentas de la federación universitaria. En Bahía Blanca, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur distribuyó cinco mesas en la UNS y sus Escuelas Medias.

La organización nacional informó este martes que “tras el intento de impugnación que realizará la Lista 1 en el marco de las elecciones de CONADU Histórica, el Ministerio de Trabajo desestimó el pedido y ratificó lo dispuesto por la Junta Electoral de la Federación. De esta manera se reafirmó la autonomía sindical como una de las dimensiones fundamentales en las que se expresa el aspecto colectivo de la Libertad Sindical”.

La Lista Nº1, Frente de Trabajadores Docentes “1ro. de Julio”, tiene como referentes de ADUNS a Sergio Zaninelli como candidato a secretario adjunto y Liliana Granero candidata a secretaria de Niveles Preuniversitarios suplente. En tanto, la Lista 4 “Unidad de los Trabajadores Docentes de las UUNN” propone como referentes bahienses a Juan Cappa, candidato a secretario de Relaciones Internacionales suplente, y Eugenia Fermento quien competirá como tercera Revisora de Cuentas titular.

La actual secretaria adjunta y candidata a ocupar la Secretaría Gremial por la Lista 4, Claudia Baigorria, visitó Bahía Blanca días atrás y dijo en los estudios de la FM De la Calle que la “propuesta es totalmente pluralista, se trata de una ratificación, una reivindicación de lo que es la historia de lucha que ha caracterizado a nuestra Federación. Una Federación que tiene su complejidad, que no es ni apéndice de ningún aparato estatal ni de ningún aparato rectoral de ninguna universidad”.

“Hemos elegido el debate y la asamblea como método cotidiano para la definición de nuestros posicionamientos y después ser consecuentes con ellos y si las asambleas de pronto nos mandatan con algún tipo de medida de fuerza las hemos impulsado, nunca de arriba para abajo, siempre esto ha sido absolutamente de abajo hacia arriba, las últimas medidas de fuerza que hemos hecho este año, el paro de una semana, fue precisamente a propuesta de la asamblea de ADUNS”, afirmó junto al dirigente local Dante Patrignani.

Baigorria agregó que “lo que tenemos son matices o miradas, me cuesta hablar de oposición porque en nuestra Federación tenemos mayorías y minorías, como decía Perón ‘el que gana gobierna y el que pierde acompaña’, de eso se trata. Hay que pasar la elección simplemente, no nos va la vida, nos va sí el fortalecimiento de nuestra Federación, sí nos va el tema de mantener la autonomía de las patronales y del gobierno nacional o de los rectores, sí nos va el saber y ser conscientes de que hay una embestida muy fuerte por parte del gobierno nacional que no es ajena a nadie”.

“Ya lo padecimos con la fractura de la CTA donde hubo una directa intervención del oficialismo nacional por querer cooptar esta central obrera, no pudiéndolo hacer lo que hizo fue dividirla. No es novedoso, no es que ‘uy que malos que son los kirchneristas’, lo intentaron todos los gobiernos”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa y conocé los temas prioritarios para la Lista 4: