PASO 2017: el balance de lxs candidatxs

, ,

Luego de los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), referentes de distintos partidos conversaron con el equipo periodístico de FM De la Calle para hacer un balance.

El candidato por Cumplir y actual concejal por el FPV, Gustavo Mandará, sostuvo que: “Sinceramente esperábamos un poco más y vamos a ir por un poco más en octubre. Nosotros no somos de los que nos enojamos con los votantes, sino que tratamos de comprenderlos, y el primer intento de comprensión que hacemos es que, para muchas personas, estas PASO fueron un estorbo y probablemente no se hayan tomado el tiempo para el discernimiento del voto”.

En paralelo, Mandará se refirió a la elección que tuvo el oficialismo en nuestra ciudad: “Ante la disyuntiva entre elegir un voto y un sello muy fuerte y muy consolidado para muchas personas, y votar personas, se quedaron mucho con la primera acción. Lo que veíamos mucho en las mesas era que había boletas enteras de Cambiemos y uno no es eso lo que percibe en la calle o cuando tiene contacto directo con la gente. Cuando uno cae en la cuenta de que el oficialismo local obtuvo los mismos votos que consiguió en el 2015 para llegar a la intendencia, eso no se condice con el grado de satisfacción que hay en Bahía Blanca con la intendencia de Gay”.

Con respecto a las elecciones de octubre, el edil sostuvo que: “Vamos a tratar de ir con la misma franqueza con la que hemos ido y yo no sé si vamos a ir a buscar los votos. Si se quiere, yo lo que voy a tratar de hacer de acá a octubre es lo mismo hemos hecho hasta ahora, que es tratar de concientizar sobre un Concejo más favorable a Gay que lejos de mejorar las cosas las empeoraría”, aseguró Mandará.

La candidata a concejala por el Frente 1País, Gabriela Galletti, hizo referencia a los resultados obtenidos por Cambiemos: “El resultado de la elección es un claro apoyo de los bahienses a gestión municipal, es decir, Nicolás Vitalini, quien encabeza esa lista sacó alrededor del 41% y bueno, una tiene que hacer una lectura de lo que los bahienses están manifestando en la elección. Sin dejar por eso de tener en claro cuáles son los principios, las motivaciones y las convicciones que tiene una para participar en política”.

Además agregó: “En el caso nuestro hicimos una campaña basada en propuestas. Tratamos de llegar con nuestra propuesta a la mayor cantidad de bahienses a través de todo lo que implica una campaña electoral. Evidentemente hubo un apoyo por parte de vecinos que nos han acompañado y votado. Y otra parte que ha votado a otras fuerzas políticas”.

“Uno siempre hace análisis luego de ver los resultados. Hay cuestiones propias para mejorar, uno tiene que hacer una lectura también de lo que los bahienses están eligiendo y por qué se llega a esos resultados, tratar de fortalecer las propuestas que eran lo que estábamos tratando de promover en esta campaña y ver qué es con lo que no estamos llegando a los vecinos de la ciudad”.

El último balance sobre las elecciones lo realizó la candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Daniela Rodríguez, quien sostuvo: “Para nosotros en general fue una muy buena elección, teniendo en cuenta el intento de polarización que hubo. En Bahía Blanca arrasó Cambiemos, creo que el análisis es ese. Y por ahí Unidad Ciudad no alcanzó las expectativas que se esperaban. Nosotros más o menos pensábamos que iba a ser ese el resultado y además nos consolidamos como la fuerza de la izquierda, teniendo en cuenta que el resto de los espacios no pasaron las PASO”.

Aún  así los resultados no son suficientes para disputar una banca en el Concejo Deliberante, al respecto, Rodríguez dijo: “Para disputar una banca a concejal creo que se necesitan 8,33, es un porcentaje bastante alto pero yo no descartaría que demos el batacazo de cara a octubre. Obviamente que para nosotros fue una muy buena campaña. Fue bastante chata en general porque ni hubo contenido, y nosotros pudimos desarrollar una campaña que apuntaba a hacer la diferencia con lo que nosotros planteamos que son las diferencias de la izquierda”.