Rechazan la designación de García como director de Cultura en el Espacio Público

, , , ,

La Red de Comunicadoras entregó una carta en la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos en la cual manifestó su “preocupación y rechazo ante la reciente designación en el Municipio de Bahía Blanca, del novísimo cargo de Director Coordinador de Cultura en el Espacio Público a Rubén Eduardo García”.

Afirmó que “hay reiterados testimonios de mujeres que sostienen que esta persona ha ejercido prácticas violentas en sus espacios laborales o en tareas relacionadas a su profesión”.

“Vemos que al momento de designar funcionarios públicos en el Municipio no realizan un análisis de las personas a asignar”, planteó el colectivo de trabajadores de la comunicación.

La periodista Gretel Walz dijo a FM De la Calle que el planteo “no es solo por el lado de la cuestión de genero -han sido públicas las expresiones completamente misóginas, violentas y xenófobas- sino también respecto a los espacios culturales que han sido completamente bastardeados por el Ejecutivo”.

“En un contexto de pandemia por COVID-19, donde los recursos económicos del Municipio se vuelven escasos para atender las distintas problemáticas de colectivos en situación de vulnerabilidad, se decide la designación de un nuevo funcionario para un cargo que hasta el momento era inexistente”, menciona la Red en dicho comunciado.

“El Ejecutivo municipal está tanto de lo que ocurre en los medios de comunicación y las violencias a las que estamos sometidas. No pecan de ignorancia al nombrar este tipo de personajes violentos en cargos, hay una decisión política que lleva a que personas como García esté a cargo de una dirección, que encima ni siquiera está creada bajo el Instituto Cultural”, mencionó la periodista.

La nota de las comunicadoras alerta “sobre la necesidad de transversalizar el enfoque de géneros y derechos humanos en las políticas públicas”.

Funcionarios sí, cultura no

Las Ramas artísticas en el Consejo Consultivo afirmaron que les sorprendió la creación del nuevo cargo aunque no fue una acción novedosa teniendo en cuenta que “desde diciembre de 2019 el área de Cultura comenzó a funcionar con seis direcciones y tres divisiones, descontando por supuesto el cargo de secretaria ocupado por Morena Roselló. Tampoco la falta de idoneidad de la persona designada para desempeñar esas funciones”.

“Lo que nos parece aberrante, más allá de las declaraciones públicas de García que fueron debidamente denunciadas por distintas organizaciones, es que el Ejecutivo decrete esta designación luego de no destinar recursos para el cumplimiento de las ordenanzas de cultura desde marzo”.

Finalmente se preguntan si “¿es acaso la ‘comida para la gente’ que compró (el intendente según sus dichos) la que administrará el flamante director García para su venta en La Isla y en el resto de los carritos del Parque de Mayo, cuyos concesionarios fueron desalojados por el propio municipio?”.