Salud: “Estamos trabajando con equipos de protección y capacitación insuficientes”

, ,

40 organizaciones de profesionales de la salud realizaron una jornada de lucha para reivindicar el cobro de un bono para el sector y reclamar elementos de protección en cantidad y calidad y la apertura de paritarias.

“En cada una de las jurisdicciones se están pidiendo paritarias, salarios, que no haya más personal precarizado”, dijo a FM De la Calle Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de Salud.

Ya son más de 864 les trabajadores infectades, nueve de les cuales fallecieron.”Tenemos un poco más que España e Italia. Pero Italia tuvo más de 100 muertos entre los trabajadores de salud. En números era enorme”, comentó.

Respecto al trato que reciben, Yabkowski aseguró que “un tema es la estigmatización social, que ocurrió en otras pandemias para aislarlos de la sociedad, esos son resabios de una sociedad atávica. Yo creo que es una minoría pero una minoría ruidosa. Y la errónea visión que tienen de culpabilizar a la víctima. Estamos trabajando con equipos de protección insuficiente, con capacitación insuficiente y con personas asintomáticas. Para cuando cae el jefe de terapia infectado, estuvo en contacto con medio hospital y hay que cerrar el hospital”.

En cuanto a la detección del virus mencionó que “no hay test disponibles para todo el personal de salud, 500 mil test hay disponibles, lo que dijimos es focalicemos en las áreas de mayor circulación”.

“La cuarentena se está rompiendo por la presión social y porque la gente tiene que salir a trabajar. El miedo está bajando porque no hubo una curva tan pronunciada y hay que ser muy cuidadosos”, concluyó de cara al futuro del aislamiento.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.