/ Argentina / Segunda recusación: la jueza Marrón sostiene al fiscal Martínez

Segunda recusación: la jueza Marrón sostiene al fiscal Martínez

delacalle Ninguno 22 agosto, 2020 - 12:23 am en Argentina, Derechos Humanos, Judiciales, Locales, Noticias, Política

La jueza Gabriela Marrón rechazó por «improcedente» la segunda recusación que las querellas plantearon contra el fiscal de la causa por la desaparición forzada de Facundo Castro Astudillo.

La medida replica la firmada el 29 de julio cuando Cristina Castro pidió por primera vez el apartamiento de Santiago Ulpiano Martínez «por temor de parcialidad». «Dicha decisión no fue impugnada por la vía de la apelación por ninguna de las dos querellas, lo que implica su consentimiento tácito. Consiguientemente, adquirió firmeza», sostuvo.

Para la magistrada «los objetivos de eficiencia y eficacia para las investigaciones de delitos complejos se encuentran cumplidos -al menos, hasta ahora-«.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO CASTRO ASTUDILLO

La madre de Facundo se quejó, entre otros hechos, por la demora en la habilitación de los rastrillajes del 5 de agosto en cercanías de Buratovich, por «la ausencia de diálogo y trabajo mancomunado» con la Fiscalía y la falta de aviso de algunas medidas como el pedido de detención de les policías Curruhinca y Sosa cuya argumentación sus abogados calificaron como «deplorable».

Para la Comisión Provincial por la Memoria «en la investigación no se constata la aplicación de una técnica que desarrolle a la investigación penal, como una investigación científica. Deviene imprescindible que el enfoque coloque el foco en la fuerza de seguridad, dado que es la hipótesis dominante, con entidad suficiente para atenderla con urgencia, sin dilaciones y de manera colaborativa con ambas querellas».

Ulpiano Martínez afirmó que Cristina Castro «persigue una sola hipótesis y todo lo que la empaña forma parte de una conspiración, mal desempeño y hasta un ilícito penal». «Existe un despliegue mediático y procesal rayano en la obstrucción de justicia, entendida ésta como aquellos actos que perjudican o entorpecen el avance de la presente investigación», agregó.

Martínez destacó en su defensa que la Fiscalía «persigue varias hipótesis, las cuales tiene la obligación de confirmar o descartar».

Marrón opinó que la Fiscalía «instó medidas de pruebas –entre las que se halla la gran mayoría de las que propusieron las representaciones de la víctima-, a fin de comprobar o descartar las diversas hipótesis investigativas que ostensiblemente surgen del sumario –no solo una de ellas-, lo que hace al objetivo de averiguar la verdad; no hubo demoras en las diligencias que se practicaron; y permanentemente, se hace intervenir a organismos especializados».

Cuestionó que las querellas hayan recurrido por segunda vez a la vía de la recusación contra el fiscal cuando niguna de ellas apeló el primer rechazo.

Por otra parte, volvió a rechazar también el pedido de multa y notificación al Colegio de Abogados contra Leandro Aparicio. Martínez manifestó sentirse agraviado por varios términos utilizados en la recusación.

«El contexto de la incidencia que promovió la querella particular, frente al disgusto que la actuación del fiscal le ha causado, conlleva de por sí a la utilización de ciertas expresiones disvaliosas de su trabajo que no constituyen injurias o agravios personales», dijo Marrón.

0 ENVIAR UN COMENTARIO