Sin ideas en Cultura: piden ayuda económica a la provincia

, , ,

La Municipalidad informó que solicitó “programas de financiamiento de emergencia” ante “la situación sanitaria y económica actual y en virtud de la crisis generalizada que afecta al arte y la cultura”.

El planteo lo realizó la directora del Instituto Cultural, Morena Roselló, al subsecretario de Cultural bonaerense, Ezequiel Grimson y, según el parte de prensa, “la propuesta consiste en la elaboración de dichos programas y en la creación de una Mesa de Diálogo de Arte y Cultura, coordinada por Provincia-Municipios”.

Se busca “orientar de manera conjunta los subsidios y fondos de financiamiento y sostenimiento a los sectores más afectados, y compartir la información de beneficiarios a fin de que la distribución de esos fondos sea equitativa e igualitaria”.

Ni Roselló ni el director general José Ignacio González Casalli respondieron las consultas de FM De la Calle, por lo cual no se incluyen precisiones sobre “la propuesta” ni los “subsidios y fondos” que menciona la propaganda municipal.

“Durante la reunión se trabajó para que Bahía esté en la agenda de la Provincia en cuanto a programas de ayuda económica para los sectores del arte y la cultura, y también se realizó un pedido especial para que los centros de formación artísticas o academias de danza puedan beneficiarse con la subvención por parte del estado para el pago de sueldos, ya que hasta la fecha no se encuentran contemplados”, agregó la gacetilla.

En cuanto a la “asistencia local a la cultura local” (sic) la comuna sostuvo que desde el inicio de la carentena las autoridades del Instituto “realizaron reuniones periódicas con los diversos actores del arte y la cultura local” y “hubo un encuentro con los productores y empresarios artísticos de teatros y salas de la ciudad, con quienes se acordó proyectar el armado de protocolos de seguridad e higiene para cuando se reactiva la actividad”.

En dichos encuentros “desde el Municipio se manifestó el compromiso de acompañar la petición de apoyo económico ante los gobiernos nacional y provincial”.

Se mencionó la realización de una “encuesta” a 254 actores culturales para contar con “un mapa de situación local” a partir del cual se entregó “ayudas alimentarias” a “artesanos de Plaza Rivadavia, artistas circenses y callejeros, técnicos de artes escénicas, estudiantes de nivel terciario, entre otros”.

Por último, el parte anunció que “se efectuó el diseño de una Galería de Arte online edición especial, que se encuentra en ejecución, para la difusión y comercialización de obras de artistas” y festejó que funciona “con éxito” el programa “Cultura en Casa”.