24 años del escape de cloro: “Tiene un componente hasta cinematográfico”
En un nuevo aniversario del escape de cloro de Solvay Indupa en Ingeniero White, la historiadora Rocío Parga, autora del trabajo “La resistencia de los whitenses ante el avance de lo global” habló en FM De la Calle.
“Como estudiante en ese momento de la Universidad Nacional del Sur, de la carrera de Historia, nos propusieron hacer un trabajo acerca de historia reciente en clave local (…) este fue el que primero me llamó la atención, en primer lugar porque lo viví, que suele ser parte de lo que la historia reciente nos interpela a los investigadores”, relató.
El incidente fue ocasionado por un escape de cloro en una cañería de clorosoda de la planta y el viento, que provenía del este-sudoeste, a 25 kilómetros por hora, desvió las toxinas.
“En el momento en el que nos proponen abordar alguna temática de historia reciente local, estaba todavía muy fresco el impacto que había provocado los escapes, especialmente el de cloro, que tiene un componente hasta, diría, con el distanciamiento, cinematográfico, porque esas imágenes que se ven realmente son contundentes, lo que ocurre, que permite que la población no sea víctima de esa situación tan terrible, es un evento fortuito climático excepcional en Bahía Blanca”, recordó Parga.
La investigadora destacó lo que “posteriormente eso generó en el año 2000, las asambleas vecinales, la movilización de los vecinos, los piquetes cuando todavía, si bien en el sur ya se estaban desarrollando, no lo veíamos con la potencia, lo que lo vimos luego en el año 2001, realmente tuvo muchos elementos que como investigadora me llamaban la atención”.
“Fue una de las cuestiones que llamó la atención, en principio por la movilización vecinal, ante un hecho de tamaña magnitud que, bueno, no habilitó en ese momento ningún sistema de alerta ni de alarma, que la población vio con claridad, perpleja, lo que se estaba avecinando, y que de manera fortuita y climatológica generó otro destino para eso”.
Acerca de las asambleas vecinales que se realizaron a partir del primer incidente, Parga refirió que “tiene que ver con un peligro inminente, con una realidad muy concreta que la prensa, y también está en el trabajo parte de ello, reflejaba de distinto modo, pero realmente se interpelaba de una manera muy fuerte porque lo que había sucedido tenía este riesgo de vida tan concreto”.