9 años de La Pana: “Reinventarse para no abandonar la causa”

Este viernes desde las 20:30 el Centro Cultural La Panadería abre sus puertas para festejar casi una década de existencia y resistencia.

Habrá micrófono abierto, tocarán ¡Bom Bahía! Y Verde Tuna, y se presentará la obra “Tal vez viva demasiado”. Como es costumbre, abrirá el Bar Don Osvaldo para acompañar al público con sus delicias gastronómicas.

“Lo vamos a festejar de muchas maneras, estamos cada vez más habitando el espacio, la FM De la Calle, las Soco, las feministas, los ensayos, los pibes de la Escuela de Teatro, pasa una cantidad de gente por la Pana y quizás lo que hay que reinventar es una nueva manera de organizarnos porque no somos solamente los que hacemos teatro. Hay que reinventarse todo el tiempo para no abandonar la causa. Va a haber música, poesía, palabras. Hay que decir lo que hay que decir los debates entre generaciones, tan entretenidos, tan diferentes, de tirar y ceder, esa construcción cada vez más horizontal es lo que va a ser el festejo también”, dijo Leo Fabrizi.

Agregó que “La Pana es un espacio y que lo habite quien lo habite. (…) Ver cómo nos organizamos entre todas la ideas maravillosas que aparecen, que hacen que La Pana sea un punto de encuentro, hay que ir para adelante con la idea de a cada cual según su necesidad y cada cual según su capacidad. Pensar que la justicia tiene más que ver con compartir que con pedir lo justo solo para uno. No te vendo la utopía ni creo que todo sea tan simple, es día a día y trabajar”.

Leo también es miembro del grupo de teatro Nuevo Drama, el cual celebró esta semana sus 29 años: “No alcanza la memoria para recordar tantas obras, cada obra dejó algo. Compartimos con gente que hace meses que se sumó al grupo, eso alimenta, la idea de seguir construyendo. Y no bajar los brazos ante la hegemonía del sistema, resultados de las elecciones, ante lo que sea lo que consideremos justo creo que se tendrá que hacer teatro y arte”.

Entre las figuras recordadas mencionó a “Julio Tevez, Jorge Ventura que se nos fue en pandemia, porqué no Palito Corbera que no fue parte de Nuevo Drama pero igual forma parte de la cultura. Un año profundamente emocional, recordar a cada uno y cada una de los compañeros que pasaron por Nuevo Drama”.

“Entender que el teatro es una mera expresión de arte, pero tenemos que entender al arte desde un lugar más complejo no meramente de entretenimiento barato o disfrute sino también de pensamiento y reflexión”, concluyó.

Noticias relacionadas