delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/12 julio, 2022/inDerechos Humanos, Noticias

“Es importante que se tenga una perspectiva de niñez y adolescencia”

A partir de hechos registrados en escuelas locales nos preguntamos: ¿cómo deben abordarse los conflictos con la ley penal por parte de niños, niñas y adolescentes? ¿En qué consiste la justicia restaurativa? ¿Qué significa tener perspectiva de niñez y adolescencia? Diálogo con la jueza Natalia Giombi.

Uno de los casos fue la denuncia de un abuso de un niño de 5 años por parte de otro de 11 en la Escuela N°18.

Natalia Giombi, es titular del Juzgado N°2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil e integra el Consejo Local de Niñez y Adolescencia.

Afirmó que “recién a partir de los 16 años cabe la responsabilidad penal, interviniendo el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil para quienes no llegan a esa edad. Incluso hay delitos como los daños a bienes materiales o la violación de domicilio que, siendo cometidos por adolescentes, el Estado renuncia a la persecución penal”.

“Esto tiene que ver con una responsabilidad del Estado argentino en el abordaje de la problemática de las personas adolescentes o niñez en conflicto con la ley penal. Esto es una responsabilidad del Estado que deriva de la suscripción a tratados internacionales” explicó.

“No es que no se haga nada ante casos cometidos por menores. Nosotros trabajamos en el Consejo Local de Niñez y todas estas problemáticas que están vinculadas a conflictos entre menores que no pueden ser alcanzadas por la ley penal, obviamente tienen que ser abordadas por todo un sistema”.

Abuso en la Escuela N°18: “Esperamos que la fiscal determine la carátula”

  • ¿Qué tipo de intervención y qué organismos participan?

Todos los organismos que conforman la sociedad que integran los sistemas de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia y también la comunidad en general. 

Hay un principio que está basado en la corresponsabilidad. No tiene que ver con que la vecina o el comerciante del barrio sea el responsable de resolver esta situación, pero sí que en atención a la situación de vulnerabilidad de estas personas implica un trabajo con la comunidad. Los actores que empiezan a intervenir son obviamente los organismos administrativos, los servicios locales, pero también todo tipo de ONGs que trabajan en la temática vinculada.

“La otra intervención es la que desde el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se está tratando de implementar y sí sale de los organismos judiciales, es la justicia restaurativa”.

Yo soy una convencida de las prácticas que venimos planificando en orden a este tipo de conflictos y donde no podemos implementarlo de acuerdo al proceso formal penal punitivo. 

  • ¿Cómo sería un ejemplo de la justicia restaurativa?

Citando a los implicados en el conflicto, por fuera de las etiquetas de imputados, víctimas y demás. Trabajando estas situaciones transversalmente, atendiendo a las implicancias y contextos que rodean al caso. Se lleva a cabo mediante reuniones individuales, mediante círculos restaurativos, audiencias restaurativas. Tratando de buscar el abordaje correcto en base al concepto de corresponsabilidad. 

  • ¿Cuáles son los conflictos más habituales que pasan por tu juzgado?

Nos llegan muchas situaciones en todo lo que hace a las contravenciones. Los niños, niñas y adolescentes obviamente no pueden ser objeto de persecución penal. Tenemos muchos casos de trabajo infantil, de agresiones en la calle, jóvenes alcoholizados en las plazas, amenazas.

“Todos sabemos que el traslado de los chicos en los móviles o a comisarías no puede realizarse, está prohibido. Hay otros lugares destinados para esta intervención, siempre y cuando la gravedad del hecho no requiera la intervención inmediata”.

Giombi dijo que “estamos teniendo muchos casos de delitos contra la integridad sexual entre adolescentes, no sólo aquí en Bahía Blanca, este tipo de delitos son los que han ido incrementando en la post pandemia”.

  • ¿Saben a qué se debe el incremento en este tipo de delitos?

No hay un estudio en concreto, pero creo que está vinculado al nivel de violencia en el que estamos viviendo a diario. En no poder encontrar un freno a las cuestiones que como personas vamos encontrando.

Es importante que se tenga una perspectiva de niñez y adolescencia. Es decir, que se tenga en cuenta la situación de vulnerabilidad de las personas que están en pleno proceso de crecimiento y maduración.

Noticias relacionadas

50 historias de juicios por la dictadura

Argentina, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Lesa Humanidad, Noticias, Política, Radio
Leer más
5 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/c2f1401d-a96c-4137-97ec-746f22d4c634.jpg 1080 1080 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2026-06-05 13:45:362026-06-05 13:45:3850 historias de juicios por la dictadura

Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares

Ambiente, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política, Radio
Leer más
29 mayo, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/flyer-glaciares.jpg 1920 1440 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-05-29 12:25:152026-05-29 12:27:12Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Ángel Cappa: “Hay que pensar y defender un fútbol diferente porque nos hace un poquito más felices”14 julio, 2026 - 12:07 pm
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: “Mal Educadas” de María Florencia Freijo Link to: “Mal Educadas” de María Florencia Freijo “Mal Educadas” de María Florencia Freijo Link to: Toma de Don Bosco: la Cámara ordenó instancia de diálogo “obligatorio” Link to: Toma de Don Bosco: la Cámara ordenó instancia de diálogo “obligatorio” Toma de Don Bosco: la Cámara ordenó instancia de diálogo “obligato...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba