Travas Históricas: “Parece que todo tenía que ser lo más cruel y humillante posible”
“Travas Históricas” es un podcast para trabajar la memoria travesti trans. Furias Feria en conjunto con FM De la Calle, recolectó sus voces contando cómo vivieron la historia reciente. ¿Ya escuchaste el primer capítulo?
“Yo no elegí la prostitución, yo fui condenada por el Estado y la sociedad a ejercer la prostitución. Era el único medio que teníamos para sobrevivir”
“Había mucha discriminación en esa época, no solamente social sino también a nivel político, a nivel judicial. Mucho abuso. Éramos perseguidas por el artículo 92 inciso E de la ley Nº8031, que por suerte fue derogada muchos años después”
“Padecíamos abusos, golpizas por la policía, causas armadas que eran falsas, con testigos falsos. Nos humillaban, nos escupían nos golpeaban, nos encerraban en calabozos. Ocupábamos el lugar de los que realmente delinquían”
“Yo creo que la memoria trans no se tiene que dejar de hacer y que para nosotras es como recordar a nuestras compañeras que lucharon, como Pía Baudraco, como Diana Sacayán, que fueron mujeres trans que militaron para que hoy seamos quienes somos y hoy tengamos la libertad que tenemos, como el matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género”
El podcast se estreno el 20 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Memoria Travesti Trans.
“Me recuerdo en los 90, me acuerdo que en esa época era todo clandestino lo del tema del tratamiento hormonal. Empecé a los 14 años con hormonas”
“Me recuerdo que era muy ingenua y también en mis pensamientos lo único que se me cruzaba y lo que era mi sueño era verme lo más parecido, reflejarme a una mujer”
“Con 16 años tenía hechas caderas, glúteos e implantes mamarios. Era el auge de la transexual, era el auge en el trabajo sexual. Era como levantar una baldosa y encontrar un lingote de oro, éramos tan buscadas, cuando más reprimidas fuimos éramos más valiosas”
“Estar presa era terrible, la policía podía hacer lo que quería con nosotras. Cuando nos detenían que era la peor parte, no nos decía ‘señorita suba’, eran golpizas terribles”
“En esa época, que no existía la depilación definitiva, buscaban la pincita para que cuando el juez nos de la libertad, sea lo más vergonzoso para nosotras salir a la calle”
“Parece que todo tenía que ser lo más cruel y humillante posible”