“Sin cambio de hábitos y ejercicio el descenso de peso parece una ilusión”
El médico y columnista de FM De la Calle, Horacio Romano, analizó el medicamento inyectable para bajar de peso autorizado por la ANMAT para su inscripción en su Registro de Especialidades Médicas. “La droga no es nueva, es un medicamento de uso para la diabetes”, expresó.
La droga se llama “Wegovy” y es fabricada por el laboratorio Novo Nordisck Pharma. Su principal componente es la semaglutida, un activo ideado para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
“Separaría dos cuestiones. La droga no es nueva, es un medicamento de uso para la diabetes para un tipo en particular para aquellos que están relacionados con un problema cardíaco, de sobrepeso. Es una droga que está indicada y tiene un alto costo”, analizó.
“En el último año y pico el laboratorio ha decidido ir al mercado de la obesidad impulsado fuertemente porque su uso se ha hecho en algunos trabajos de investigación por parte del laboratorio, que es quien paga por ese estudio”, añadió.
En los estudios, quienes recibieron el medicamento mostraron una baja de hasta el 15% en su peso frente a quienes recibieron un placebo. Algunos de los efectos de “Wegovy” son el aumento de la insulina y el retraso del vaciamiento gástrico que produce una sensación de saciedad.
“Algunas acciones como descenso de la presión arterial, mejoría de la función renal y los resultados son que todo este grupo de nuevos fármacos de la diabetes mejoran la actividad cardíaca pero no sabemos si no es por la pérdida de peso”.
Su utilización debe estar acompañada una dieta. “Sin cambio de hábitos y ejercicio el descenso de peso parece una ilusión nada más. Si lo hay es tóxico para el organismo como la anfetamina”, explicó.
Los efectos adversos que puede ocasionar están vinculados a problemas digestivos como la diarrea, vómitos y náuseas.
En las últimas semanas, el empresario millonario y dueño de Twitter, Elon Musk, hizo público que perdió peso rápidamente gracias al inyectable.
“Ningún laburante tiene 3 o 4 horas de gimnasio como puede llegar a tener mucha de los actores, actrices de Holiwood o lo que fuera. No tenemos esa cantidad de tiempo para dedicarnos a un gimnasio”.
“Estamos bombardeados por noticias médicas. En el rango de la noche, de11 propagandas 9 eran medicamentos”, opinó sobre la información que se publica en los medios de comunicación masivos. “Ahora es el tema de la obesidad, sería una nota de color si no fuera que tiene una implicancia enorme en la salud pública, en la finanza e incluso en la seguridad social”, agregó.