“Si las empresas no muestran compromiso con la comunidad habrá que buscar un mecanismo adicional de financiamiento”

Federico Susbielles, precandidato a intendente por Unión por la Patria y presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, habló sobre las posibilidades laborales que brindaría el megaproyecto de construcción de la planta de GNL de YPF-Petronas en la ciudad y analizó la responsabilidad social de las empresas y los estudios ambientales.

“La ciudad cuando vota intendente está eligiendo alguien que defienda los intereses de la ciudad, todos los intereses. Que defienda al sector privado empresario para que pueda generar empleo pero entendiendo que lo que se genera debe ir a una ciudad para que sea equitativa, igualitaria”, mencionó en diálogo con Frente a Cano de cara a las PASO.

Sobre el proyecto señaló que “en el período pico de construcción va a haber 15 mil trabajadores trabajando simultáneamente”, aunque aclaró que la planta -en funcionamiento- ocuparía a 400 personas.

Frente a ese desafío, aseveró que “lo primero que tenemos que hacer es estructurar con seriedad entornos formativos de volumen que nos permitan formar en el tiempo que necesitamos. Estamos formando entre 500 y 600 técnicos calificados en materia de construcción, tenemos que multiplicarlo por 4 o por 5”.

Susbielles sostuvo que esa formación permitiría el acceso a otros puestos laborales tras la culminación de la obra.

“El otro gran desafío es qué hacemos cuando termine esa construcción. En la planta van a estar 3 años, va a haber 3 años trabajadores con sus familias acá. Empezamos en el puerto porque tenemos responsabilidad de gestión, hoy está un equipo liderado por la UPSO con UNS y CONICET trabajando en entornos formativos y con la región analizando las cadenas de valor no sólo para potenciar la inversión sino después”.

“Hay muchas cadenas que hay que potenciar”, añadió en ese sentido, deteniéndose en la economía del conocimiento, el turismo y el sector textil.

“Hay que discutir con las empresas cuál es el rol que van a tener con la comunidad y la sociedad, yo no estoy conforme con el presupuesto que las empresas del Polo le están destinando a la comunidad, veo que cada vez hay menos inversión. La falta de un poder político que ordene y que siente a todos en la mesa muchas veces deja indefensas a instituciones que terminan peleando entre ellas por algún presupuesto”, relató.

“El puerto es de la comunidad de Bahía Blanca, antes nos bañábamos ahí, íbamos a pasear, íbamos a ver las aves. Yo soy productivista. Ahora, si nosotros como comunidad estamos entregando un activo tenemos que ser parte de ese desarrollo o progreso”.

“Estamos construyendo licencia social para las empresas y el puerto gana menos que las empresas”, refirió, puntualizando que “si las empresas no muestran un compromiso creciente con la comunidad habrá que buscar un mecanismo adicional de financiamiento que nos permita hacer las obras de infraestructura que el cordón necesita, mantener en buen estado las rutas y accesos”.

El precandidato agregó que el puerto debe instalar umbrales mínimos de responsabilidad social de las empresas. “Si viene YPF-Petronas, el monto de inversión, de ingresos, que tiene que determinar el puerto y el Municipio, son estos millones de dólares en obras y si renovás tiene que ser un tanto por ciento”.

El proyecto acordado entre YPF y Petronas abarcará la producción de gas no convencional y el desarrollo de gasoductos, además de infraestructura de licuefacción. Pablo Iuliano, CEO de YPF, había explicado hace algunas semanas que se están realizando estudios sobre el Puerto de Bahía Blanca y posibles transformaciones que deberían realizarse “por el tamaño de la logística y también dependiendo del tamaño de los barcos, ampliar el canal de acceso y seguramente operaciones importantes de dragado”.

“Todo tiene estudio de impacto ambiental. En este caso los estudios finales se terminan de disparar cuando está localizada espacialmente la planta. Venimos trabajando, en los últimos 4 años hubo mil hectáreas de humedales que el puerto declaró intangible donde se quiso hacer una planta de licuefacción”.

Susbielles señaló que “el islote del puerto también tenía proyectos para expandir hacia la orilla opuesta, hoy está titulado. Es una Ley que se planteó el puerto con la senadora Ayelén Durán”.

Finalmente destacó que las investigaciones judiciales por la contaminación del estuario, a pesar de contar con una sentencia condenatoria para el puerto, las empresas y otros organismos estatales aun no está firme.

Noticias relacionadas