Zaina: “La Universidad permite la presencia de aquellos que pretenden destruirla”
El decano del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, Emilio Zaina, apuntó en un discurso contra los referentes locales de La Libertad Avanza (LLA) quienes, perteneciendo a la institución, promueven las políticas privatizadoras de Javier Milei.
“¿No es increíble o contraditorio que sean empleados del Estado aún y cobren salarios que provienen del erario público? ¿no hay pudor aquí? ¿ni dignidad?”.
“La universidad habilita todo tipo de ideas, pensamientos, puntos de vista, posiciones, debates y polémicas. Permite la presencia de aquellos que pretenden destruirla. Que alguien que se candidatea para dirigir los destinos de esta ciudad sea uno docente de esta universidad y el otro becario del CONICET. Instituciones a las que denostan”, agregó.
El comentario sobre Oscar Liberman y su primer candidato a concejal, Mauro Reyes, tuvo lugar en la colación de grados del viernes 25 de agosto. Actualmente es profesor asociado de las cátedras de “Modelización y Simulación de Sistemas Económicos” y “Economía General”.
Zaina sostuvo que “cuando se habla de desfinanciarla (a la educación pública), de achicarla, de arancelarla, de privatizarla, se habla de arrasar con el ingreso irrestricto, el gobierno tripartito, la gratuidad y convertirla solo en un negocio que buscará ganancias a corto plazo. No invertirá como invierte el Estado”.
“La democracia es un sistema débil. Siempre amenazado por el poder real, el financiero, el poder económico concentrado que solo piensa en ganancias inconmensurables inmediatas y muy poco en el bien común. La democracia permite que se la critique e incluso que se la socave y se la ataque”, añadió.