delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/13 septiembre, 2023/inAmbiente, Argentina, Economía

¿Transición energética o adición de fuentes?

Se realizó en Buenos Aires la Conferencia internacional: “La gobernanza global de la transición energética”. Felipe Gutiérrez, integrante del Observatorio Petrolero Sur, dijo que las energías renovables no están reemplazando el uso de combustibles fósiles, por lo cual debe discutirse el modelo de transición que queremos.

“Esta instancia fue una convocatoria que se hizo de distintas organizaciones que venimos trabajando en torno a la cuestión energética. Lo hicimos en un espacio muy particular, en la Universidad de San Martín, en el conurbano bonaerense como una forma de acercar estos debates desde la perspectiva académica pero también hacia sectores más estudiantiles”, comentó a FM De la Calle.

Gutiérrez apuntó que la discusión se dio en dos claves. Por un lado, se preguntaron cuál es la transición energética que se está proponiendo hoy en Argentina y el mundo, que involucra al litio, mientras que por otra parte se planteó como necesario revisar qué tipo de transición sí se quiere lograr.

“Hay una suma de cosas que hacen a la cuestión energética que es muy importante marcarlo como una parte trascendente de la vida y de cualquier sistema productivo, no nos olvidemos que la energía es un derecho”.

“Si pensamos un poco qué es lo que está pasando hoy a diferencia de décadas anteriores, lo que tenemos es la emergencia de la crisis climática como una cuestión incuestionable a pesar de que hay algunos discursos de a ratos de la extrema derecha o a Milei se le sale un discurso negacionista del cambio climático”, analizó el especialista al tiempo que marcó que cómo se llegó a la crisis y cómo se resuelve debe ser una discusión central.

Fracking: “Nos hemos consumido nuestro propio territorio”

Capitalismo verde

Gutiérrez afirmó que hay sectores que sostienen que el cambio climático es “culpa de la humanidad” y que, sin embargo, desde el Observatorio creen que “es responsabilidad de un sistema productivo concreto que es el que hemos tenido en los últimos siglos, el capitalismo industrial que ha llevado al incremento de la temperatura”.

Este es el rubro con mayor emisión por la quema de combustibles fósiles como carbón, gas y petróleo.

“Ahí se nos plantea el riesgo para el planeta, para la vida de los ecosistemas que existen hoy, para la vida de las especies que hoy existimos. Hay que ver cómo nos adaptamos a eso, cómo modificamos los patrones de consumo y de producción, en ese debate es que aparece esta cuestión de la transición energética”.

Acerca de la transición, señaló que hay “discursos tramposos” y que “es verdad que crecen las energías renovables pero no se está reemplazando ningún combustible fósil”.

A esas fuentes, se adhieren nuevas que son asociadas a una nueva forma de elaborar energías sustentables, lo que deriva en el crecimiento del sistema de generación energética sin resolver la crisis.

Noticias relacionadas

Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría

Ambiente, Bahia Blanca, Noticias
Leer más
4 agosto, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/08/images.jpg 449 682 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-08-04 12:29:072026-08-05 08:39:19Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría

¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?

Ambiente, Bahia Blanca, Noticias
Leer más
29 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/07/Captura-de-pantalla-2026-07-21-110941-1.png 562 1007 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-07-29 08:33:412026-07-29 08:33:46¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Fondos rotativos solidarios: una alternativa que permite mejorar viviendas y multiplicar la ayuda en los barrios de Bahía Blanca20 agosto, 2026 - 8:38 am
  • Imposmodernizable14 agosto, 2026 - 12:04 pm
  • Narcotráfico y terminales portuarias: Del Frade habló sobre el entramado detrás de la cocaína incautada13 agosto, 2026 - 2:50 pm
  • Cinco empresas manifestaron interés en la licitación de los dragados en el estuario13 agosto, 2026 - 11:19 am
  • Justicia bahiense investiga intento de exportar casi media tonelada de cocaína en buques por el Paraná12 agosto, 2026 - 4:12 pm
  • Violencia y consumos problemáticos: el pedido de respuestas en los barrios12 agosto, 2026 - 1:23 pm
  • Menos mal que está la calle7 agosto, 2026 - 1:55 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Fondos rotativos solidarios: una alternativa que permite mejorar viviendas y multiplicar la ayuda en los barrios de Bahía Blanca20 agosto, 2026 - 8:38 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • Imposmodernizable14 agosto, 2026 - 12:04 pm
  • Narcotráfico y terminales portuarias: Del Frade habló sobre el entramado detrás de la cocaína incautada13 agosto, 2026 - 2:50 pm
  • Cinco empresas manifestaron interés en la licitación de los dragados en el estuario13 agosto, 2026 - 11:19 am
  • Justicia bahiense investiga intento de exportar casi media tonelada de cocaína en buques por el Paraná12 agosto, 2026 - 4:12 pm
  • Violencia y consumos problemáticos: el pedido de respuestas en los barrios12 agosto, 2026 - 1:23 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: 50 años del golpe en Chile: “En términos de justicia hay una gran impunidad” Link to: 50 años del golpe en Chile: “En términos de justicia hay una gran impunidad” 50 años del golpe en Chile: “En términos de justicia hay una gran i... Link to: Furias Ferias festeja 3 años del Proyecto Binders Link to: Furias Ferias festeja 3 años del Proyecto Binders Furias Ferias festeja 3 años del Proyecto Binders
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba