Megacausa Zona 5: la defensa insiste en desmentir a las víctimas

El patrocinio del represor Mario Torres apuntó contra las declaraciones de Carlos Príncipi. El testigo relató la participación del imputado como presidente en el Consejo de Guerra, organismo castrense mediante el cual los detenidos eran “legalizados” y trasladados a establecimientos penitenciarios.

Entre los argumentos, la abogada Laura Olea, esgrimió que la declaración de Príncipi se sustenta sobre los dichos de otros testigos como Alicia Partnoy.

“Según la entrevista del año pasado se realizara a Alicia Partnoy, que esta se puede ver en Alicia Partnoy, ‘No sé si te conté que algún día voy a volver’ de delacalle.org, surge que ya en 1984  durante su exilio Partnoy publicó la primera edición sobre su secuestro ocurrido en el setenta y siete. En el relato, dice: ‘da cuenta de sus vivencias y las de otros detenidos y detenidas. Escribí el libro en el año 84-85, volvió como fotocopia que los familiares de las víctimas enviaban al juez y así empezó a circular’”, dijo.

“Todo esto, señores jueces, explica las menciones de Príncipi sobre detenidos en La Escuelita, nombres, apodos, etcétera. Es la única explicación lógica si se considera que, como él dijo, estuvo siempre aislado y vendado”, dijo Olea.

Carlos Principi fue secuestrado el 26 de febrero del 1977 y trasladado a  “La Escuelita” donde fue torturado con aplicación de picana eléctrica, “submarino”, golpes. Durante la mayor parte de su cautiverio fue mantenido vendado y aislado del resto de los secuestrados, alojado en una especie de cabina o casilla ubicada en el exterior de la construcción principal, alternando el lugar de encierro con esta última.

“Su denuncia, su cautiverio en La Escuelita no se probó, por el contrario existe prueba que lo desmiente. Y esto desbarata la base en la que se pretende sustentar la ilegalidad del sumario seguido contra Príncipe en el Consejo de Guerra, donde se afirma la falsedad ideológica de la declaración espontánea prestada por Príncipe en esa oportunidad cuando se presenta voluntariamente ante el V Cuerpo. En ese sumario consta que Príncipi se presentó voluntariamente luego de haber sido abandonado, según sus propios términos, abandonado, enjuiciado y sancionado por la agrupación Montoneros a la que pertenecía. Esto es lo que él relata al presentarse. Y no ha podido ser probada su falsedad”, alegó Olea.

La puesta en escena para “legalizar” el secuestro de Príncipi se inició con un acta fraguada confeccionada por personal militar, en la que se hizo constar falsamente que se había presentado voluntariamente el 8 de mayo de 1978 en la sede del Comando V Cuerpo para entregarse a las autoridades militares.

El Consejo de Guerra estuvo presidido por el coronel Mario Horacio Torres, e integrado, en calidad de vocales, por el coronel Daniel Ricardo Rodríguez, el teniente coronel Eduardo Tomás rodríguez y los mayores Carlos Alberto Martínez y Ricardo Correa.

Noticias relacionadas