A 7 años del femicidio de Kathy Moscoso su familia recurre a la CIDH

La causa por el crimen de la joven montermoseña y su encubrimiento no tiene imputados. Margarita Jarque, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, dijo a FM De la Calle que el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este sábado en la plaza del barrio FONAVI de Monte Hermoso se recordaron los 7 años sin Kathy Moscoso y la impunidad del femicidio. Su prima, Wanda Banegas, afirmó que la justicia lenta no es justicia y que seguirán reclamando por el esclarecimiento del caso para que la familia pueda tener un poco de paz.

Semanas atrás, el tío de Katherine, Ezequiel Moscoso, fue recibido por una funcionario de Presidencia de la Nación quien tomó nota del estado de la causa. En dicha reunión estuvo acompañado por Margarita Jarque.

“Como Comisión Provincial por la Memoria venimos acompañando a la familia desde el 2020, tanto en la Procuración de la provincia de Buenos Aires, en lo que fue el cambio de jurisdicción y fiscalía actuantes, como también recientemente en una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, acompañando a Ezequiel Moscoso en la reunión ante la Secretaría General de la Presidencia de la Nación donde se expuso el caso, se tomó registro del mismo y le solicitaron al dr. Aparicio copias de algunas instancias de la causa. Estamos a la espera”, comentó Jarque.

Agregó que “lo que quedó claro de esa reunión es que comprendieron la multiplicidad de derechos vulnerados. Porque más allá del hecho en sí mismo, que es un crimen de género, que tiene un contexto de violencia institucional, tuvo un profundo encubrimiento de pruebas fundamentales a partir de incendios en el centro de monitoreo y todas cosas que sabemos que sucedieron”.

“Creemos que el caso impactó y quedaron en mirar el comportamiento de la justicia que cuando llega el momento de hablar, continúa la cadena de encubrimientos, ya sea con la inacción, con la no investigación, con dejar que las causas queden a merced de la instancia de la familia, no cumplir con el deber de administrar justicia y, después de 7 años, no se ha podido imputar a nadie”, sostuvo la integrante de la CPM.

“En esta presentación que hacemos ante la CIDH por supuesto debemos marcar a quienes entendemos que han estado implicados en el caso, como personal policial, altos jefes de la policía provincial, titulares de las fiscalías de Bahía Blanca que en su momento intervinieron y no investigaron, como la fiscalía N°10, la N°5, y la Fiscalía General”.

“Los procedimientos ante los mecanismos internacionales son lentos, pero estamos hablando de la responsabilidad del Estado. Ahora se deberá dar traslado a este y dirá lo que se ha hecho, por qué no se hizo lo que se debía y se verá”.

  • ¿Cómo es el procedimiento?

Como denunciantes vamos directamente ante la CIDH. Luego está la instancia donde la CIDH emplaza directamente al Poder Ejecutivo, y a través de la Cancillería se articula la respuesta en relación a lo que el Estado cree que ha hecho para cumplir con sus obligaciones. Después se remite nuevamente a ambas partes y en función de eso la CIDH pasa a resolver si efectivamente lo toma como caso.

  • ¿Cómo está la causa en trámite en Azul?

Ahí no tenemos una intervención directa como parte, pero hubo varias tomas de testimonio, tengo entendido que se había ingresado en alguna instancia de careo debido a la existencia de algunas contradicciones.

En realidad, dentro del Departamento Judicial de Azul primero trabajó una fiscalía que no movió nada y, a pedido de la parte, se terminó pasando la causa a una fiscalía de Tandil y allí se está investigando, entendemos que lentamente, pero se accedió a tomar algunos testimonios importantes, cosa que nunca se pudo hacer desde Bahía Blanca, como testimonios de bomberos o personal que concretamente el día del hecho tuvo contacto o con la víctima o con la escena del crimen, o con los hechos de encubrimiento de grandes dimensiones que hubo durante los días subsiguientes como el hallazgo del cuerpo.

Noticias relacionadas