Paro de Conadu H: “En los 5 primeros meses del año la inflación duplicó los aumentos salariales”

El titular de ADUNS, Sergio Zaninelli, explicó a FM De la Calle los motivos del paro docentes en las universidades nacionales que se desarrolla este lunes y el jueves.

La Federación manifestó que las autoridades menosprecian su trabajo y demora las respuestas. “El gobierno nacional dilata la reapertura de la paritaria restándole importancia a nuestros bajos salarios que, por si fuera poco, siguen depreciándose frente a la inflación”.

“De hecho cuando conozcamos el índice de precios de mayo, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año estará rondando el 30%; mientras nuestros sueldos sólo aumentaron un 13%”.

El gremio afirmó que el salario de un/a trabajador/a no equivale a las ganancias de un empresario y por ello se manifestó contra el impuesto a las ganancias en sus salarios.

Zaninelli dijo que “también podemos poner en evidencia lo que ocurre en sectores similares ya que en la provincia de Buenos Aires el gobierno convocó a paritarias y acordó un 60% para sus docentes y estatales. También en la provincia, el sector de investigación científica logró un incremento del 90%. No entendemos cómo el Estado nacional no puede llevar esa práctica con nosotros”.

La docencia universitaria reclama a su vez tener que seguir haciéndose cargo con sus propios bolsillos de los costos de insumos y servicios que posibilitan seguir brindando educación remota. “Queremos recuperar el bono por conectividad con un valor adecuado a los costos actuales”.

Por otra parte, el dirigente destacó que “a los docentes jubilados preuniversitarios y universitarios se les niega el adelanto, al mes de junio, del aumento previsto por ley para septiembre”.

“La UNS sigue violentando nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Desconoce la bonificación por antigüedad docente y no abona la licencia anual ordinaria como indica nuestro Convenio y las leyes vigentes”.

“Pretendemos que la UNS provea una sala para el cuidado de nuestros hijos e hijas, entre los 45 días y 3 años de edad, haciéndose eco del último fallo de la Corte Suprema sobre el tema y la reglamentación de la Ley de Contrato de Trabajo”.

“El Gobierno Nacional no puede seguir desconociendo esta realidad y menospreciando nuestro trabajo. Esto se tendría que haber resuelto antes, y así no tendríamos que realizar este último recurso que es el de la medida de fuerza”, finalizó Zaninelli.

Noticias relacionadas