Ante pibes y pibas “los candidatos no se pudieron mover de la mirada adultocéntrica”

Adolescentes organizaron un debate con postulantes a ocupar bancas en el Concejo Deliberante. La iniciativa partió de una convocatoria a jóvenes por parte del Concejo Local de Niñez y Adolescencias. El secretario de Gobierno y candidato de Juntos, Adrián Jouglard, fue el único que dejó la silla vacía.

“Nos llamó la atención que en las propuestas de la campaña de las PASO no habíamos escuchado qué se iba a llevar a cabo en políticas de niñez y adolescencia, salvo en Integración Ciudadana. Empezamos a pensar este espacio con la idea de que los adolescentes sean quienes hagan las preguntan, puedan presentar sus inquietudes. Hicimos una convocatoria para adolescentes de 13 a 17 años, tuvimos una primera reunión en la que nos encontramos con los jóvenes para pensar algunas preguntas y sobre todo sus intereses. Los invitamos a que sean ellos los que llevaran adelante el espacio”, dijo a FM De la Calle Daiana Brandan, coordinadora del Consejo Local.

En relación a los temas que surgieron en el encuentro dijo que “uno no deja de sorprenderse cuando trabaja con pibes y pibas porque la tienen clarísima, tienen interrogantes buenísimos que nos invitan a pensar más allá de las individualidades. Está esta idea de que a los adolescentes no les importa nada y que están en su mundo, nada que ver. Hubo muy buena convocatoria y predisposición y se hicieron 3 preguntas. Cómo piensan abordar las problemáticas que interpelaban a adolescencias, que era medioambiente, género, la ESI y el trabajo infantil. La segunda pregunta era en relación a la pobreza infantil. Y, por último, qué dispositivos y recursos tenían pensado destinar a la salud mental en relación al incremento de la tasa de suicidio, aumento de los consumos problemáticos orientado a la problemática al abuso sexual en las adolescencias, la dificultad del acceso al trabajo de jóvenes”.

“Me llamó mucho la atención la claridad que tenían a la hora de plantear la salud mental, que para ellos sea importante me pareció genial, no pensé que fuera a salir el tema. Muy interiorizadas en la temática, las preguntas eran muy directas. Las respuestas no fueron tan directas, hay una cuestión de reflexión, los pibes no estaban preguntando eso. Qué dispositivos tienen pensado implementar, costaba mucho que respondan directamente”, dijo.

Los candidatos no se pudieron correr de ese lugar, hicieron las respuestas largas, algunas cuestiones muy técnicas o desde lo partidario, entonces a los 40 minutos varios chicos empezaron a irse o aburrirse, pero los que se quedaron hasta el final quedaron contentos, con ganas de seguir aportando a estos espacios”, comentó.

Brandan dijo que “tenemos la idea de poder generar algún espacio en la asamblea de los primeros lunes de cada mes para que cuentes sus impresiones, los que organizaron se fueron muy contentos. Lo que seguimos observando es que es todo desde la mirada adultocéntrica”.

Cabe destacar que Juntos rechazó enviar representantes, por lo cual se colocó una silla vacía. Brandan comentó que desde el oficialismo les informaron que “no participan de este tipo de propuestas. Es lo que ellos piensan en relación a estos espacios de sociabilización”.

Por otra parte, el concejal Federico Tucat planteó esta en FM De la Calle que a cada persona que se acercó al Concejo Deliberante se le dio una respuesta. Sin embargo, en 2018 el Consejo Local presentó la propuesta de declaración de emergencia en materia de niñez y adolescencia que nunca fue atendida.

“No hay ningún tipo de respuesta, no sé cuánto es que se ha tratado de lo que fuimos planteando. Hicimos el pedido por mesa de entrada de entrevista con el intendente, desde la distintas comisiones del consejo se ha hecho algún tipo de pedido, por ejemplo, poder acompañar a hogares convivenciales de pibes y pibas y ni siquiera hay una respuesta negativa, a mi entender es una cuestión de falta de respeto, sobre todo porque el Consejo Local está avalado por una ley, es un organismo de contralor que tiene que acompañar al estado municipal, no lo están haciendo. No estoy de acuerdo con lo que esta persona manifestó, no creo que sea así”.

Foto: Telefé Bahía.

Noticias relacionadas