ARNm: la fórmula novedosa para vacunas contra el covid que se llevó el Nobel de Medicina
La bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman ganaron el Premio Nobel de Medicina 2023 tras haber hecho estudios de ciencia básica que permitieron desarrollar vacunas ARNm contra el coronavirus. El médico y columnista de salud, Horacio Romano, analizó en FM De la Calle de qué se trata esta novedosa forma de producir anticuerpos.
“Lo que ha significado la vacuna en el covid y el desarrollo de las vacunas en tiempo récord es un hito de la ciencia, de la medicina, de la historia de la medicina”.
“El virus ya estaba secuenciado en los dos primeros meses. Todo virus tiene un núcleo, que es lo genético, lo que utiliza la herencia para replicarse, y tiene una cubierta. La función del virus es replicarse y si en esto causa enfermedad, bueno, no era la intención. Rompe células, genera inflamación, etcétera”, recordó.
Desde la aparición de los primeros casos en China, Romano señaló que se tardaron aproximadamente unas 5 semanas en describir cómo era el ADN para luego comenzar con los diversos desarrollos de vacunas.
En este sentido expresó que “los hubo tradicionales, como la Sputnik o AstraZeneca, que tomaban un virus y le adosaban alguna proteína de la cubierta de ese virus entonces el ADN nos lo inyectaban y con eso cuando se reproducía el virus atenuado generaba anticuerpos”.
“Apareció una que utilizó una tecnología totalmente nueva con ARN mensajero. Está el ADN, que es la que lleva la herencia en el núcleo de la herencia y los ARN son los que entran al núcleo, copian ese ADN, salen del núcleo y pasan al ribosoma que sería la fábrica. Esa información se traduce en una proteína, es encapsulada y sale la célula”.
“En el caso del virus, directamente toma el ADN del virus, lo duplica, genera un ARNm y lo rodean de moléculas de lípido con lo cual entra a la célula, pero no el núcleo, entra la fábrica de proteínas de cada célula para generar esta proteína que a su vez al salir es detectada por el sistema inmune como si fuera la partícula de virus”, agregó acerca del método.