Atención primaria de la salud: se realizaron 266 abortos en 2022

A dos años de la efectivización de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el territorio argentino, se conocieron los datos de las consultas y el acceso a este derecho por parte de personas gestantes en la ciudad de Bahía Blanca.

La práctica se realizó de manera efectiva, a través del Primer Nivel de Atención (PNA) del sistema de salud, en 266 casos durante el 2022. Este número representó una suba del 11% en relación al 2021.

Además, 24 mujeres tuvieron que ser derivadas a un nivel de atención complejizada mientras los demás abortos se realizaron con éxito de manera ambulatoria.

El informe fue difundido por el Departamento de Epidemiología y Calidad de la Secretaría de Salud municipal. Uno de sus realizadores, Ignacio Buffone, declaró que el rol del PNA “es fundamental por ser la puerta de acceso al sistema de salud a muchos vecinos de la ciudad”.

En este camino, destacó la posibilidad de poder llevar a cabo la práctica hasta las 12 semanas de gestación de forma ambulatoria que ofrece ese nivel. Asimismo se puede materializar a través de él el acceso previo a la información, acompañamiento y posterior seguimiento.

“Nosotros vimos que el valor absoluto en cuanto a frecuencia de mayor realización ocurre en el rango de 20 a 29 años. Si uno compara la tasa en relación a la cantidad de embarazos que se controlaron en el PNA, la tasa va aumentando a medida que va aumentando el rango etario”. 

Respecto a los datos del área de residencia de quienes accedieron a la intervención se mostró un mayor nivel en el número 9 que comprende a la zona céntrica de la ciudad. Este es a la vez el que no tiene profesionales para poder atender la demanda, ya que son objetores de conciencia, de manera que se produce una derivación a otro lugar.

A modo de balance, el médico expresó que “el PNA está garantizando el acceso a la IVE, puso a disposición centros de Salud, hay profesionales destinados para tal fin. El trabajo a partir de ahora es seguir ampliando esa oferta y fortalecer el área 9”.

“Hay unos 30 o 31 profesionales que actualmente están realizando prácticas en 16 centros de salud de la ciudad y hay unos 13 objetores de conciencia”.

Por otro lado, Buffone aseveró que se pueden visualizar especialistas que están aptos para proceder pero no lo hacen por motivos vinculadas a sus cargos actuales que pueden ser de gestión o administrativos, entre otras causales.

Noticias relacionadas