Bahía Blanca vs. Río Negro: una competencia “patética” por la instalación del megaproyecto de YPF-Petronas
Ante la disputa de los gobernadores de Río Negro y Neuquén y la amenzada de Petronas de abandonar la inversión si no se sanciona el RIGI, el intendente Federico Susbielles enumeró las ventajas que ofrece el puerto local. “Es un chantaje, la postura adoptada por los políticos de Bahía Blanca es inaceptable”, dijo a FM De la Calle Gustavo Burachik.
A través de los canales oficiales, el Municipio difundió una batería de argumentos en desmedro de la localidad rionegrina de Punta Colorada, en la cual destacó la infraestructura del puerto y su accesibilidad náutica; la conectividad vial; el perfil industrial y la sustentabilidad vinculada a los sistemas de humedales y áreas de conservación del estuario local.
En el marco del debate sobre la locación en la que se desarrollará el proyecto para la exportación de gas natural licuado, el economista Gustavo Burachik calificó la disputa como “patética” y sostuvo que hay una guerra de lobbies que dan cuenta de “la mediocridad y ausencia de proyecto de desarrollo”.
“Hay muchos aspectos para analizar en este proyecto -dijo el economista-, me parece muy negativo y significativo que en lugar de que las empresas tengan que cumplir con un montón de condiciones para apropiarse de los beneficios que puede dar un recurso que es de todo el pueblo” provioncias y municipios compitan por brindar los mayores beneficios.
“Es un chantaje, la postura adoptada por los políticos de Bahía Blanca es inaceptable, en lugar de reunirse para exigir se reúnen para otorgar beneficios a grandes empresas que no lo necesitan”.
Por otro lado, sostuvo que “para apropiarse privadamente de eso no solo no tengan que cumplir con un montón de condiciones sino que encima se disputen entre sí distintos municipios con problemas de empleo, problemas de informalidad, de crecimiento y estancamiento, me parece ridículo. Deberían ser las empresas las que tienen que cumplir un montón de condiciones para tener el privilegio de apropiarse privadamente de las ganancias que se derivan del yacimiento de gas”.
Imágenes publicadas por la Municipalidad