Bahía Teatro 2021

Comienza hoy la decimosexta edición de este festival internacional de artes escénicas. Hasta el 28 de noviembre las calles, las salas y las plazas de la ciudad albergarán diferentes miradas políticas y estéticas en torno a un hecho humano esencial: el arte.

“El año pasado reflexionamos sobre qué es poner el cuerpo. Se puso de manifiesto la dificultad que tienen las artes y la esencialidad de las artes en relación a una comunidad, y la contención que genera, no solamente desde el lugar del entretenimiento. Desde lo espiritual, lo emocional pero a la vez también la importancia del trabajo”, dijo Juan Caputo, organizador del evento, a FM De la Calle.

“Todo el año pasado la humanidad fue contenida desde las artes en general; libros, películas, teatro virtual, danza, música. Y todo eso son trabajadores. Aparte entretiene y parte mueve economías: educación, turismo, etc.”.

En la edición virtual de 2020, “a diferencia de que parecía ser que no pasó nada, pasó de todo. En el festival del año pasado pasó de todo realmente. Fue muy emocionante, todos encerrados en las casas y nos dimos cuenta de la importancia de la territorialidad”.

El actor está convencido “desde hace muchísimos años de que las artes en general son esenciales, no solo porque muevan economías y por el entretenimiento sino porque el ser humano es artista de por sí, la creación es inherente al ser humano”.

Justamente, “el eje de este festival es que los artistas somos parte del debate de qué tipo de sociedad vamos a construir”.