“La urbanidad se ha desvinculado de las problemáticas socioambientales”

Rebelión o Extinción es una organización internacional creada en 2018 en Reino Unido por el hastío de integrantes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, cansados de publicar estudios sobre la emergencia climática que no tenían correlato en las políticas internacionales.

“En Bahía hace dos años que estamos, empezamos a conocer gente que estaba preocupada, siente que es insuficiente solamente estar con acciones individuales como dejar de comer carne, reciclar, andar en bicicleta, esto no basta por la dimensión del colapso en el que estamos”, dijo a FM De la Calle Juan Cruz Obeid, integrante local de XR.

Obeid es licenciado en Biotecnología y Biología Molecular: “Cuando empezás a estudiar una carrera científica, en mi caso, buscaba de una forma qué está sucediendo con la naturaleza, me llamaba la atención el tema de los transgénicos y me anoté en esa carrera. Finalizando la carrera ves cómo te van formando para una rama de la disciplina y te deja de lado ver el mundo desde otro punto de vista”.

XR no solo está formada por profesionales vinculados a las temáticas que abordan sino que “uno de sus principios es la inclusión, personas con géneros disidentes, personas con discapacidades, otros estratos sociales. La idea es que la fuerza se genere en la diversidad”.

La agrupación adhiere a lo que denominan “Artivismo”. “Lo que quiere hacer es que incremente la atención en las personas y que haya una diferencia entre las marchas. En el Oceanazo participamos con 17 países. Una de las performance era una persona vestida de saco y corbata que era como el experto, el desarrollo derramando petróleo sobre las personas que van pasando”.

Obeid agregó que también es importante detectar y accionar sobre las problemáticas regionales. “Qué sucede en White, en Cerri, las modificaciones en Sauce Chico, empezar a generar conciencia sobre lo que está sucediendo en la región porque es donde se puede accionar”.

“Uno de los principales acuerdos es que no nos vamos a sentar en una mesa chica para hablar con intendentes, el Municipio tiene que generar mecanismos de participación ciudadana, no tiene que juntar a un par de referentes sino generar esos mecanismos donde todas las voces de la ciudadanía se sienten”, dijo.

Respecto a la política ambiental comunal opinó que “todo está vinculado a seguir como estamos, tal vez armar algunos centros de huertas, pero mientras tanto el polo petroquímico es un lugar que hay que estar teniendo mucho ojo en lo que está sucediendo y lo que puede llegar a suceder, en medios hegemónicos se cancela o se minimiza”.

Por último, Obeid destacó que “la Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca es un espacio que está generando una identidad y que empieza a anudar hechos que siempre se van separando. Viene a continuar lo que se gestó en Buenos Aires que es la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, que es antiextractivista, donde impera el cuidado del ambiente y de las matrices productivas regionales. Buscamos empezar a generar redes porque lo que vamos a vivir con la crisis climática es cada vez más fuerte, lo que tiene que brotar es una ciudanía organizada, que empecemos a confiar en los propios ciudadanos y ciudadanas”.

Noticias relacionadas