Juicio Burgos Melo: “El costo de una obra de más de 1,20 es altísimo, se triplica”

El titular de MAPSA Ingeniería S.A., Pablo Matelica, reconoció que sus costos se hubiesen triplicado si cumplía con las normas de seguridad para el zanjeo de Soler al 100 que terminó con la vida de Gabriel Burgos Melo y causó graves heridas en sus compañeros. El abogado Cristian Chazzarreta destacó que “Matelica presionó a Olivares y González mientras estaban internados en el hospital para que dijeran que la profundidad era de 1,20”.

Matelica explicó que el jueves anterior al desmoronamiento llegó hasta la cochera de Soler y “el dueño no quería que rompiéramos el ingreso. Se acercó a hablar conmigo y me dijo si lo podíamos hacer fuera del horario. Ante el disgusto de Nahuel (Ostertag) y Julio (Bermúdez- conductor de la retroexcavadora) les dije que continuaran después de la cochera. El único día que había para hacerlo era el domingo”

“Ellos (los obreros) no removieron las viguetas, hicieron una excavación abajo y cuando estaban removiendo el último caño se le caen las viguetas y por eso muere Gabriel”, dijo el empresario.

El fiscal Christian Aguilar señaló en su alegato: “No podemos echarle la culpa a los operarios. No podemos exigirle a una persona que cava zanjas que sepa hacerlo sin control ni asesoramiento técnico”.

“En toda la obra no apareció ningún ingeniero en Seguridad e Higiene. Si se hubieran cumplido las normas de previsión y cuidado Burgos Melo no hubiera muerto ni se hubieran lesionado las víctimas”, explicó el fiscal.

Explicó que “EDES asumió la posición como garante de hecho y eso generó la responsabilidad penal de Sergio Ferreti. Si hubiera comunicado las irregularidades se hubiera imputado a su superior”.

A estos argumentos el abogado Cristian Chazarreta, representante de la familia de Burgos Melo y del resto de los sobrevivientes, dijo que “había una obra reciente de ABSA al lado, tierra movida recién cavada, las viguetas en la cochera. No hubo previsión de que se podía desmoronar”.

Agregó: “El hospital proveía los costos de materiales. Cada obrero se cobraba 4 o 5 mil pesos y Matelica se llevaba 100 mil dólares”. “Matelica presionó a Olivares y González mientras estaban internados en el hospital para que dijeran que la profundidad era de 1,20”.

Por su parte, el defensor Maximiliano De Mira apuntó a desconocer el nexo causal entre el comportamiento del titular de MAPSA con los incumplimientos de la reglamentación y que eso haya tenido relación con las consecuencias del siniestro. “¿Qué conducta provocó el accidente por parte de Matelica?”, se preguntó.

Juan Carlos Marchetti, abogado de Sergio Ferreti, explicó que el acusado era “un simple empleado de EDES. No tenía autonomía ni facultad” y apuntó a endilgarles las responsabilidades a los superiores.

Por último, la defensa de Ostertag dijo que este “no ostenta un cargo en el que pueda hacerse responsable del incumplimiento de la normativa. No es empleador, ni dueño, ni licenciado en Seguridad e Higiene, ni de la ART”.

El juez Gabriel Giuliani se tomará aproximadamente un mes para dar a conocer la sentencia.

Noticias relacionadas