Material particulado: un estudio lo vincula a afecciones respiratorias en las niñeces de Bahía Blanca

El médico y columnista de Salud de FM De la Calle, Horacio Romano, junto a Ignacio Buffone, pediatra con formación en epidemiología y docente en la UNS demostraron la asociación positiva entre las consultas por enfermedades respiratorias aguda y los niveles de material particulado del aire, sobre todo con el PM2,5 y en el área más cercana al sector industrial.

El informe surge de un estudio de alto impacto sobre material particulado y su afectación en la salud de las niñeces bahienses. Este material, también llamado contaminación por partículas, es el término para una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire.

Según relataron, se buscó “determinar si existe alguna relación entre las consultas por enfermedades respiratorias en niños de un sector de la ciudad de Bahía Blanca en relación a los niveles de material particulado”.

De esta manera, “habiendo obtenido datos del material particulado diario, sumado a la posibilidad de obtener los registros de consultas clínicas, pudimos establecer si aquellos días en que los niveles se encontraban elevados por encima de la media se asociaba con un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias en niños. Los niños y los adultos mayores son los más vulnerables y están expuestos sobre todo por las actividades que realizan en el exterior”, afirmó Buffone.

“Lo que nosotros hemos demostrado es que sobre todo el material particulado más pequeño tiene la capacidad de penetrar a lo que son las vías aéreas inferiores y por lo tanto se ha relacionado con el aumento de cuadros respiratorios bajos en los chicos, es lo que ha mostrado principalmente este estudio que hemos realizado en 2019”, agregó.

Además, explicaron que “los organismos colocan valores límites, nosotros lo que hemos hecho es una correlación lineal. Nosotros decimos, a mayor número de material particulado, mayor cantidad de consultas -por afecciones relacionadas-”.

“Hay estudios internacionales que evidencian que la exposición prolongada a niveles elevados de personas gestantes puede generar algún tipo de daño en el desarrollo del niño previo al nacimiento y la exposición posterior, lo que hemos demostrado de las enfermedades respiratorias”, dijo el pediatra a En Eso Estamos.

Grupos etarios, diagnósticos y resultados

Los grupos estudiados fueron lactantes (menores de 2 años), preescolares (de 2 a 5 años), escolares (de 6 a 11 años) y adolescentes (de 12 a 14 años), mientras que los diagnósticos que se vincularon tienen que ver con la enfermedad tipo influenza (ETI), neumonía. bronquitis y bronquiolitis aguda, laringitis aguda, asma y broncoespasmo.

En cuanto a los resultados finales, el documento refleja que “se recolectó información sobre un total de 4787 consultas por enfermedades respiratorias en el radio geográfico de estudio. Los varones representaron el 50,5 % de la muestra (n: 2418). La media de edad fue de 3,8 años; la mediana, de 3, con un mínimo de 1 año y un máximo de 14 años”.

Noticias relacionadas