Chile: perdió el Apruebo y sigue vigente la Constitución de Pinochet

Con alta participación y una mayoría del 62% de los votos, Chile decidió este domingo rechazar el proyecto de la Convención Constituyente. El periodista de El Desconcierto.cl, Camilo Espinoza, analizó los resultados en FM De la Calle.

“A mi juicio la propuesta constitucional tiene varios elementos que sobresalen a nivel internacional -el tema del cambio climático, una constitución ecológica, feminista y otros elementos innovadores- pero a nivel doméstico generó muchos cruces”, afirmó.

Para Espinoza algunas de las razones de la desaprobación “parten del el desprestigio de la Convención, el órgano encargado de escribirla”. En ese sentido mencionó algunos “escándalos que ocurrieron desde el año pasado, por ejemplo, uno de los convencionales electos confesó que no tenía cáncer cuando había hecho campaña como víctima del sistema de salud chileno. Luego otros problemas como un constituyente que votó mientras se estaba duchando, cosas cotidianas y domésticas pero que desprestigiaron”.

“Un segundo elemento son los problemas de instalación que ha tenido el gobierno. Si bien tiene un signo de izquierda progresista convive con una sociedad que sale de un estallido social, de la pandemia, incluimos los problemas económicos, la inflación, una combinación de factores que hacen una tormenta perfecta para el rechazo”.

Espinoza subrayó la masiva concurrencia que tuvo el plebiscito: “Por primera vez se realizó una elección con inscripción automática y voto obligatorio, una super participación que trajo el retorno de las personas de más de 60 años que tienen un talante más conservador”.

Respecto al contenido de la propuesta constitucional el periodista destacó que “hay que poner en la balanza las estrategias de ambos lados. El rechazo tuvo un gran acierto al aferrarse a ciertos artículos para dar a entender que había derrotas para la gente en general, por ejemplo en el tema de las pensiones, en Chile existe un sistema individual que entró en crisis hace algunos años y la idea que plantearon era que en vez de un sistema mixto lo convirtieron en que el estado se quería apropiar de los fondos”.

Por otra parte, comentó que existió una campaña de noticias falsas aunque “creo también que hay interpretaciones, un campo en disputa, donde uno puede decir este artículo significa esto u esto otro, no todo fue por las mentiras, hubo un problema político, incapacidad para incorporar a los sectores más críticos”.

Espinoza adelantó que el “nuevo proceso va a estar muy marcado por el Congreso que está dividido 50 y 50 con la derecha, va a haber que sentarse a negociar para establecer las prerrogativas del nuevo proceso constituyente. La derecha también va a querer instalar su agenda y recuperar varias cosas que se habían dado por perdida y estaban en la Constitución del 80”.

Noticias relacionadas