Comienza el juicio de la Megacausa Zona 5

El jueves a las 9, el Tribunal Oral bahiense habilitará el debate del mayor juicio por crímenes de lesa humanidad de nuestra jurisdicción. 38 militares y policías federales y provinciales escucharán la acusación por los crímenes padecidos por 334 víctimas. 13 represores imputados murieron impunes y 2 están incapacitados.

El debate incluye un caso de abuso sexual y el rol de dos profesionales de la salud, quienes permitieron prolongar el cautiverio y las prácticas de torturas sobre las víctimas.

Las sesiones serán por zoom con la posibilidad de que las partes estén presentes en la pequeña sala del edificio de Lavalle y Chiclana. En el hall del lugar habrá una pantalla para el público al igual que en el rectorado de la UNS de Colón 80.

“Es un retroceso en cuanto a lo simbólico, a lo emblemático que resultaba hacerlo en la UNS, y por las comodidades del espacio, es mucho más amplio que la sala de Chiclana. Por protocolo de covid y por las autoridades que manifestaron que quieren concurrir el espacio propicio era el aula magna”, dijo a FM De la Calle el fiscal auxiliar Pablo Fermento.

Agregó que “la mayoría de las víctimas eran jóvenes, estudiantes, el año pasado tuvimos un juicio en el que mostramos cuál fue el rol el rol de la universidad o su utilización en la empresa delictiva durante el período previo a la dictadura por lo que nos parecía que era reparador”.

“Lo que hemos charlado con el tribunal a partir de estas inquietudes es que ellos de ninguna manera tienen el criterio de que eso no se puede transmitir”, aclaró Fermento.

Tanto organismos de derechos humanos encabezados por la querellante Agrupación H.I.J.O.S. como la CTA Bahía Blanca convocaron a concentrarse frente al tribunal y manifestaron su preocupación por la difusión de las audiencias testimoniales.

En los últimos días se incorporó al debate un nuevo tramo de la causa que sumó 58 víctimas. “Hay casos de desaparecidos que por los tiempos de la instrucción no nos habían permitido incorporarlos a juicio. El año pasado hubo un compromiso de acelerar los tiempos de la Cámara Federal para ir confirmando los tramos y permitiendo la elevación. Hay muchos casos que completan los operativos que se concretaron en la zona, en Villarino, en la zona norte de Huanguelén y Pigüé, permiten tener una perspectiva más completa de los procesos represivos en las localidades del sur de la provincia”.

Adalberti a juicio

El debate incluirá al ex presidente de la Cruz Roja, Humberto Adalberti, quien junto a Adalberto Bonini eran parte del personal de sanidad que concurría al mayor campo de exterminio del V Cuerpo.

“En 2009 (el fiscal Hugo) Cañón lo imputó, le decretaron la falta de mérito, la Cámara la confirmó entendiendo que no estaba acreditado que entre los médicos que mencionaban los testigos que visitaban el centro clandestino concretamente uno hubiera sido Adalberti, manifestaban que había un margen de duda. La Fiscalía hizo una revaloración de la prueba y la confrontó con la que se produjo en los juicios y quedaba claro que uno era él y el otro (Jorge) Streich”.

El grupo operativo de la Regional

Otro de los imputados es Claudio Kussman, oficial principal en la Unidad Regional Quinta de la Bonaerense. “Integraba un grupo de tareas con Noel, Salinas y Loncon, que están fallecidos. Noel y Salinas fueron condenados y Kussman era una de las personas reconocidas por Laura Manso como uno de los secuestradores a fines de 1975. (…) Los vemos actuando en grupo en otros operativos, incluso fueron felicitados por las autoridades de la policía provincial. Esto nos permite concluir que Kussman participó de ese secuestro que además incluyó en esa oportunidad a María Emilia Salto y Daniel Bombara que luego sería desaparecido”.

Días intensos

Fermento comentó que la Unidad de Lesa se encuentra abocada, por un lado, a preparar “la prueba de los casos que se incorporaron, está la mitad del equipo trabajando con eso y la otra mitad preparando el alegato de inicio y también ya perfilando las declaraciones testimoniales que arrancarán a principios de marzo si no antes”.

“La Fiscalía tiene delegado el contacto de los testigos, una tarea muy delicada porque les tiene que hacer saber que están citados a este juicio a hablar de cosas muy dolorosas. Para ello contamos con el equipo de acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Noticias relacionadas