“La idea de que el cannabis es la puerta de entrada a drogas más duras queda desdibujada”

8 de cada 10 usuarias y usuarios de marihuana la utilizan con fines recreativos, solo el 2% también consume cocaína.. “A nivel mundial hay unos 209 millones de personas que utilizan cannabis. Por esto resulta casi imposible pensar en un mediano plazo en un mundo sin cannabis, es necesario conocer qué pasa con la gente”, dijo a FM De la Calle el sociólogo Emiliano Flores.

La revista THC y la Universidad de Quilmes, junto al Centro de estudios de la Cultura Cannabica –CECCA-realizaron la primera encuesta sobre consumo de cannabis.

Tras un reporte de los resultados preliminares en 2021, se publicó recientemente el análisis completo de los datos recabados.

  • ¿Es el mismo estudio de base o se incorporaron nuevos datos?

La base de datos sigue siendo la misma, lo que pudimos hacer es publicar y oficializar una buena cantidad para que la gente, investigadores, medios de comunicación o funcionarios pueda consultar. Este trabajo demoró un poquito más de lo que pensábamos pero la idea siempre fue poder publicar una mirada no fragmentada sino más integral.

Una buena parte que utiliza cannabis lo hace por más de una razón. Por ejemplo, de una base de 64.646 casos, 800 personas utilizan el cannabis dándole los cuatro usos que nosotros estipulamos en esta parte de la encuesta que son: uso recreativo, uso terapéutico propio, uso medicinal para un tercero y para mascotas.

El entrecruzamiento de usos distintos es el que se da entre el consumo terapéutico y el recreativo. 

También tenemos información sobre formas de acceso, de lo que usualmente no hay mucha información por tratarse de un mercado ilegal. Los varones cultivan y compran en mayor proporción, en cambio las mujeres acceden en proporciones mucho mayores a través de regalos. Esto también puede hablar más de rituales de cortejo. Pero hay diferentes lecturas. La idea es que cualquier investigador o investigadora tenga disponible estos datos y que pueda generar sus propias hipótesis.

Para acceder a la encuesta completa ingresá a esta web.

  • ¿En lo relacionado a las edades de inicio en algunos usos y respecto al cruce entre consumo de cannabis y otras sustancias prohibidas o no prohibidas qué conclusiones tuvieron?

En cuanto a la edad de inicio, los resultados indican que se está a la par de la tendencia mundial, que es la de la inicialización en una edad muy temprana. La mayoría lo hace entre los 17 y 21. De todos modos hay gente que inicia en edades mayores, generalmente atado al consumo medicinal.

“En cuanto al cruce con otras sustancias, la idea de que el cannabis es la puerta de entrada a drogas más duras queda algo desdibujada. Lo que sí da alto es el consumo cruzado entre cannabis y otras sustancias nocivas pero legales como el tabaco y el alcohol. El alcohol es consumido por más del 80% de las personas que consumen cannabis y el tabaco cerca del 45%. En cambio las sustancias más duras como la cocaína es consumida sólo por el 2%, hongos también en 2%, el LCD en el 7%”.

Otro aspecto interesante es un indicador que tiene que ver con la prevalencia de uso, es decir, si lo consumís una vez al día, una vez a la semana, una vez al mes, una vez por año, y así. Lógicamente las personas que usan cannabis medicinal lo utilizan con mucha más asiduidad que las de consumo recreativo.

  • ¿En cuanto a la conflictividad con las instituciones que resultados arroja la encuesta?

Afortunadamente un 70% contestó que no habían tenido problemas. Pero la enorme mayoría de consumidores, dentro del universo que sí los tuvo, manifestó que su problema fue el de haber estado demorado y sin condena, lo cual demuestra lo absurdo de estos procedimientos que complican un montón la vida de mucha gente y encima quedan en la nada.

“De acuerdo a estadísticas oficiales, a nivel mundial hay unos 209 millones de personas que utilizan cannabis. Por esto también resulta casi imposible pensar en un mediano plazo en un mundo sin cannabis, es necesario conocer que pasa con la gente que consume”.

  • ¿Entre usuarios se ve repartida la opinión en cuanto a la legalización del cannabis y otras drogas, o del cannabis sí pero no de otras drogas?

Nuestra prioridad era obtener datos objetivos basados en preguntas concretas, pero también hicimos algunas preguntas de opinión porque nos interesaba conocerlas respecto a la regulación de las drogas.

Casi el 99% estuvo en contra de la prohibición del cannabis pero con diferencia en cuanto a la intensidad de cómo hacerlo y con diferencia en cuánto a qué tipo de drogas piensan que deberían legalizarse.

El relevamiento fue realizado justo antes del lanzamiento del REPROCANN, que introdujo la posibilidad de contar con médicos que acompañen el tratamiento del consumo terapéutico del cannabis y cambió para bien la realidad de estas personas. Hoy son casi 100.000 personas ya registradas. 

Desde 2017 a hoy hubo cerca de 10 cambios normativos a nivel nacional incluyendo leyes, decretos, resoluciones ministeriales y otras.

Noticias relacionadas