Consumos culturales: la radio no murió y la mitad de la población leyó al menos un libro el último año

Los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC), mapa de prácticas y consumos culturales de la última década, fueron presentados por el Ministerio de Cultura. La directora de Planificación y Seguimiento de Gestión, Julia Houllé, dijo que intentan “identificar y achicar brechas de acceso para generar políticas precisas”.

“La televisión de aire o cable sigue vigente, más del 90% de la población argentina sigue mirando televisión y otros consumos que si bien bajaron, se convirtieron, siguen siendo masivos. Por ejemplo la escucha de radio viene cayendo desde 2013 pero sigue estando por encima del 60% que escucha radio todavía”, refirió la funcionaria. El consumo frecuente de radios AM es del 26%, mientras que el ocasional es del 9%. En el caso de las FM, un 54% de esa población escucha con frecuencia mientras que el 7% lo hace de forma eventual.

Más de un 80% de las personas escuchan música por internet, especialmente en YouTube y Spotify mediante el dispositivo móvil (76%), mientras que un 25% lo hace a través de la computadora y el 46% utilizando el televisor. Otro 32% escucha en estéreo y un 39% por la radio.

La ENCC comenzó a realizarse en el 2013 relevando información que permite realizar lecturas en las distintas regiones del país y segmentar los datos, entre otros factores, según la edad, el género, el nivel educativo y socioeconómico. La investigación se instrumenta a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA).

“No son las mismas prácticas a las que acceden los sectores de nivel socioeconómico bajo o los adultos mayores, hay consumos que están más masculinizados”, aseguró, al tiempo que ratificó que la ENCC “es importante porque es una política pública que existe hace más de 10 años en términos de recolección de información. Es la única encuesta que nos permite conocer los hábitos y prácticas culturales de la población argentina”.

“Nos permite poder trazar grandes tendencias sobre consumos culturales. Por ejemplo, cómo fueron los cambios y las transformaciones en los consumos vinculados a la aparición de internet. En 2013 internet era igual a estar conectado en una computadora en una casa y desde el 2017 se ve como la aparición del celular hace que se deslocalicen los consumos culturales y que uno pueda estar leyendo o mirando series en cualquier lado”, sostuvo Houllé en diálogo con FM De la Calle. Esto se vincula a la aparición de las nuevas plataformas y sus modalidades de consumo como actores de la escena cultural.

Otros objetivos, además de conocer el comportamiento de la población en esta materia, es generar información para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia, promover la investigación académica y el desarrollo del sector privado vinculado con las industrias culturales y detectar brechas de acceso y tendencias que permitan generar políticas públicas más precisas y efectivas.

Respecto del trabajo del área que tiene a su cargo y a las propias línea de acción del Ministerio, planteó que “en relación al acceso de espectáculos escénicos, el teatro o la música, hay una política que es la Red Federal de Teatros que fortalece teatros de gestión provincia, municipal, de todo el país. Permite democratizar el acceso a servicios culturales. Hay distintas líneas, va a salir también la Red Federal de Bibliotecas para fomentar la lectura, favorecer el acceso. Lo que se hace es poner a disposición de la población”.

La encuesta se aplicó a la población de 13 y más años, residente en hogares particulares en aglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes. El trabajo de campo fue realizado entre noviembre de 2022 y enero de 2023 y el cuestionario contenía 93 preguntas de las ediciones anteriores y nuevas consultas sugeridas por investigadoras/es académicas/os, gestoras/es culturales públicos y profesionales de las industrias culturales. Las entrevistas fueron domiciliarias y de aplicación personal.

La presentación fue en el Centro Cultural Kirchner en un acto presidido por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la directora de Planificación y Seguimiento de Gestión, Julia Houllé y el coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), Federico Bonazzi.

“Una de las preguntas características de la encuesta es qué motiva la elección de los contenidos y ahí hay un porcentaje importante que responde que lo eligió en el momento, vio una publicidad o se lo sugirió la plataforma, hay una incidencia de los algoritmos, ya no es tan fuerte el ‘me lo recomendó un amigo’. Es un indicio sobre la incidencia de las plataformas”.

“Las redes sociales no son en sí mismas un consumo cultural, lo relevamos porque se vuelven medios a través de los cuales el contenido se replica, se edita, se puede ver. Esto de la recomendación de las películas porque lo vi en redes sociales, además con este proceso de digitalización es uno de los medios que tiene más alcance. Por ejemplo, el WhatsApp llega a más del 90% de la población, un porcentaje importante se informa a través de lo que le llega al WhatsApp”, relató.

¿Cómo nos informamos?

Según la ENCC, casi 7 de cada 10 argentinas/os leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales. La lectura frecuente se registra más en redes sociales y en diarios digitales. Entre quienes leen con frecuencia noticias en redes sociales (48%), destacan la presencia de personas de entre 18 y 29 años (59%).

Otro dato que surge de este punto del relevamiento es que la lectura digital de noticias se realiza principalmente través del celular.

Una buena noticia sobre la lectura

La mitad de la población leyó al menos un libro el último año. La lectura, habitual u ocasional, se pudo verificar más en el formato papel.

“Es bastante alto, lo que vemos es que este porcentaje es aún mayor en la franja etarea que está en el momento del estudio, todo lo que tiene que ver con la educación secundaria y universitaria después”, analizó Houllé.

Por otro lado, la información indica que el hábito de lectura se incrementa en los hogares con mayor cantidad de libros y que la mayoría de la población (39%) lee para entretenerse, 18% lee por estudio y 6%, por trabajo, y el principal motivo de elección de los libros leídos es el género o tema tratado.

Quienes tienen entre 13 y 29 años son los grupos etarios que más leen, con porcentajes de lectura de 77% y 58% respectivamente.

Noticias relacionadas