Se prevé una alza en contagios de bronquiolitis

El Ministerio de Salud advirtió que en las próximas semanas habrá una suba de casos de bronquiolitis que agravará la epidemia de esa enfermedad. “Se prevé un invierno con casos superiores a 2019. Ya lo estamos empezando a notar”, explicó el doctor Ignacio Buffone.

Esperan que la tendencia se mantenga por 6 u 8 semanas y que la próxima sea particularmente complicada en cuanto al número de contagios.

“Son grupos de infección respiratorias que afectan a las vías respiratorias bajas de los niños menores de dos años y vemos siempre una tendencia estacional, cuando llega el frío los casos empiezan a aumentar y por 6 u 8 semanas se mantiene la tendencia alta hasta que el invierno finaliza y eso empieza a bajar”, contó el pediatra a FM De la Calle.

Sin embargo, detalló que es la primera vez que se observa una mayor movilidad y circulación de la bronquiolitis después de la pandemia de coronavirus.

En la actualidad no hay una vacuna específica para esta infección pero es relevante que las niñeces tengan el calendario completo.

“Se prevé un invierno con una cantidad de casos de bronquiolitis superior a lo que fue el 2019 año previo al inicio de la pandemia”.

Según detalló el especialista, estamos en la semana epidemiológica número 21 y a partir de la 23 habrá un gran incremento de casos de la enfermedad que se transmite persona a persona o a través del contacto con superficies con presencia del virus.

Para evitarlo es importante tomar medidas como la ventilación, el lavado de manos, la limpieza de la superficie y evitar enviar a niñes con síntomas a guarderías para cortar cadenas de transmisión.

“Tenemos chicos que tienen mayor probabilidad o riesgo de tener cuadros graves, sobre todo en chicos menores de 3 meses o que tienen una enfermedad crónica de base. Hay factores que aumentan el riesgo de infección grave”, añadió Buffone.

Los tratamientos son mayormente de sostén, “la bronquiolitis comienza con un catarro de vía aérea superior que hace un registro febril y eso evoluciona, el moco que va hacia los bronquios y dificulta respirar. Ahí es cuando los padres consultan y uno escucha y dependiendo de cómo tenga la oxigenación habrá algún tipo de tratamiento”.

“Si no necesita oxígeno se va a ir a su casa y va a ser más que nada la lactancia, la hidratación, el manejo de la fiebre y las secreciones, incluso se dan algunos aerosoles para dilatar la vía aérea y mejorar la entrada de aire”.

Acerca de cómo se prepara el sistema de salud local para atender a quienes presenten la enfermedad, el médico aseguró que “desde el mes de marzo que se viene trabajando las instituciones de salud en el armado de la contingencia”.

Además, refirió la existencia de un aumento de camas y disponibilidad de profesionales para la atención, y que la Secretaría de Salud sumó horas de contingencia para poder tener abiertas las unidades sanitarias para atención puntual de infancias con afecciones respiratorias agudas.

Noticias relacionadas