CTA: “La dra. Piersigilli miente”

Dante Patrignani, apoderado de la Lista 5 de las elecciones de la CTA Autónoma, salió al cruce de las declaraciones de la titular de la Junta Electoral, Patricia Piersigilli. A la denuncia de fraude planteada días atrás agregó “un hecho nuevo porque descubrimos 2 fallecidos más que votaron en la mesa de Goyena, que sumados a los anteriores ya sumarían al menos 8 casos”.

Este jueves se realizaron las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo y la Junta Electoral Provincial de la Central. Reclamaron la nulidad de las mesas impugnadas y que se reconozca el resultado surgido del resto de las mesas que daría el triunfo a la Lista 5 Violeta por 344 votos a 337 de la Lista 1 Germán Abdala.

“Se han vulnerado en forma abierta expresas garantías constitucionales a los principios de libertad y democracia sindical. En las dos urnas volantes referidas se impidió el acompañamiento de los fiscales de esta lista y no hubo posibilidad alguna de controlar la transparencia de la votación. Ni siquiera es claro que haya habido votación alguna, ya que las urnas fueron regresadas con una cantidad masiva de votos de la lista que orquestó la maniobre y cero votos para las otras, con votos de personas fallecidas, con votos de personas que afirman no haber votado”, afirma la demanda.

En diálogo con FM De la Calle Patrignani dijo que “es cierto que Piersigilli aún no tenía la denuncia en la mano, pero eso se debe a que en la última comunicación que tuvimos ella decía estar muy ocupada durante el día y que la recibiría mañana. Pero hecho ya este trámite en el Ministerio tampoco necesitaríamos ya de su labor, enviamos todo a la Junta Electoral de La Plata”.

“Hay un hecho nuevo porque en el transcurso de ayer descubrimos 2 fallecidos más que votaron en la mesa de Goyena, que sumados a los anteriores ya sumarían al menos 8 casos registrados de muertos que votan. Esto ya está presentado ante el Ministerio”.

El dirigente manifestó que “en algunos casos de la entrevista de ayer (Piersigilli) pareciera que se iba por la tangente o que no había entendido lo que le preguntabas”.

“En primer lugar ella dice que no había fiscales de la Lista 5 y que eso es responsabilidad de cada lista. Eso no es cierto y ella misma se contradice en otro momento. Nosotros nombramos para esas dos mesas a dos fiscales: Enrique Gandolfo y Leonardo Hermann. Al presentarse a las 6:30 de la mañana para subir a los autos que deberían llevar y traer las urnas como corresponde vigiladas por los fiscales, se les negó subir a los autos”, relató Patrignani.

“En el caso de Gandolfo por ser fiscal general y, en su criterio, que no está escrito en ningún lado y es una cuestión absolutamente arbitraria, un fiscal general no podría acompañar la urna en todo su trayecto. Y en el caso de Hermann, que sí era fiscal de mesa para Goyena, ella en un momento dice que no, se le niega subir al auto porque había sido nombrado en forma tardía o cosas por el estilo, es decir, argumentos muy infantiles”.

Patrignani afirmó, además, que la Lista 1 sí subió al vehículo a una fiscala general: “En un momento durante el acto de escrutinio, al ver que Sandra Polak era fiscal general de la Lista 1 e iba en el auto acompañando las urnas, le pregunto a Piersigilli cuál era el criterio, a lo que ella responde que Sandra Polak había puesto el auto”.

“Ella habla de los automóviles que puso la Junta Electoral local. Los automóviles los pusimos las dos listas. En una reunión que hicimos el día 9 de agosto, para garantizar la claridad de la fiscalización de las urnas volantes convinimos que nos repartíamos el tema de los autos. Nosotros pusimos tres autos a disposición. Uno fue a Monte Hermoso, Dorrego y Cabildo, otro que fue a Buratovich y Ascasubi, y otro que fue a Luro. En ellos viajaron nuestros fiscales y fiscales de la Lista 1, y volvieron con las urnas controladas como corresponde. En las 2 mesas impugnadas, los que llevaron y trajeron las urnas fueron todos de la Lista 1”.

“Por otro lado, miente cuando dice que de la UNS no cedió los espacios solicitados. En cuanto a la mesa de Humanidades de 12 de Octubre y San Juan, ‘Tata’ Gayone y Juan Cappa estuvieron como fiscales esperando durante más de una hora que apareciera la presidenta de mesa con la urna, cuando se enteran que alguien de la junta electoral había ido a la mesa de Alem con los padrones correspondientes a la mesa de Humanidades y habían unificado ambas mesas, sin comunicarlo a los apoderados correspondientes”.

El apoderado de la Lista 5 se refirió también a lo ocurrido en la Escuela N°11: “Figura como lugar de votación en calle Venezuela 1888, Piersigilli dice que en realidad se abrió en el mismo predio, en la misma manzana. Eso no es cierto. Previamente se los remarcamos 3 veces, ellos insisten que se entra por la misma manzana pero la Escuela N° 11 funciona en Estados Unidos y Nicolás Levalle, que son 2 o 3 cuadras de distancia a Venezuela”.

“En Saavedra – Goyena hay 320 empadronados, donde 106 votaron y absolutamente todos a la misma lista. Lo llamativo es que la mayoría de esos 320 empadronados figuran como afiliados o partícipes de un centro de jubilados y solo un 20% figuran como afiliaciones directas. Acá parece estar la razón por la que aparecen tantos muertos votantes. Deben haber empezado a meter sobres firmando en cualquier lugar, sin percatarse de que estaban votando en lugar de un fallecido”.

  • ¿Cómo continúa el trámite electoral? Piersigilli decía que sólo la Junta local solo elevaba los reclamos a provincia. 

Nosotros, en todo momento y para eso es que hay una delegación de la Junta Electoral en Bahía, todo lo que fue surgiendo durante el proceso lo fuimos compartiendo con la dra. Patricia Piersigilli y María Laura Hernández. Tramitamos todos los reclamos, correcciones, siempre coordinadamente. Acá todos los problemas surgieron el mismo día de la votación cuando no dejaron subir, de forma patoteril, a nuestros fiscales.

El trámite es el siguiente: en el acto de comicio yo dejé asentado que impugnaba esas dos mesas. De eso tenía conocimiento porque fue el mismo día jueves de la votación. Todos estos otros elementos que fuimos descubriendo y ponemos en la impugnación, ella formalmente no los puede conocer porque no nos recibió todavía la denuncia y, como te digo, en la última comunicación ella nos dice que está muy ocupada, que lo dejamos para mañana. Acá los plazos corren y esperar es imposible. De todas maneras, pudiendo certificar este hecho que no podemos comunicarnos con la Delegada de la Junta Electoral, el Ministerio de Trabajo hoy nos recibió la denuncia. Lo que queda ahora es esperar la resolución ministerial.

Noticias relacionadas