CTA: “Trabajamos muchísimo para que esta elección salga transparente y bien organizada”

La integrante de la Junta Electoral de la CTA Autónoma, Patricia Piersigilli, negó en FM De la Calle el “fraude” en las elecciones regionales denunciado por la Lista Violeta. Afirmó no haber recibido quejas por la aparición de personas fallecidas como votantes y otras irregularidades.

“Me parece totalmente inadecuado este escrache en las redes sociales, responsabilizando a quienes hemos puesto voluntariamente tiempo y esfuerzo para armar la logística por lo que pasa en una mesa en la cual no mandaron fiscales”, manifestó la abogada de ATE.

Ayer, Enrique Gandolfo, primer candidato de la Lista 5 Violeta, advirtió que hubo manipulación de urnas, sustitución de identidad y falsificación de firmas para sumar a personas fallecidas o que no concurrieron a votar. La Junta Electoral otorgó la victoria a la secretaria de ATE, Viviana Marfil, por 476 sufragios a 344.

Según se informó oficialmente los resultados de las 39 mesas escrutados fueron los siguientes: Lista 1 “Germán Abdala” (Marfil): 476 votos; Lista 5 “Violeta” (Gandolfo): 344 votos; Lista 6 “Multicolor” (Cappa): 102 votos.

“Como en todo proceso electoral primero se hace un resultado provisorio y luego se eleva todo a la Junta Provincial, quien recibe el recuento de votos realizado conjuntamente a las impugnaciones presentadas. La Junta Electoral es un cuerpo colegiado, recibimos las notas y reclamos de la Lista N°5 -la N°6 no realizó ninguna impugnación- y elevamos todo. Una vez que la Junta Provincial vea todo lo que recibe ahí evaluará y tendremos los números definitivos”, explicó Piersigilli.

Agregó que “respecto a la denuncia de Gandolfo y (el apoderado Dante) Patrignani quiero aclarar que, tanto mi compañera como yo, desde la Junta Electoral hemos trabajado muchísimo para que esta elección salga transparente y bien organizada”.

“Los reclamos tienen que ver dos mesas en donde no habían fiscales ni de la Lista 5, ni de la 6, en poblaciones cercanas de Saldungaray y de Goyena. Eso no es responsabilidad mía, de la Junta Electoral, ni de la otra lista que participó de las elecciones”.

“¿En las elecciones quién tiene que llevar fiscales? La lista que participa. Si no hubieron fiscales fue porque no tenían personas en estos pueblos que puedan fiscalizar y esto escapa a nosotros. Tampoco es responsabilidad de la Junta garantizarle el transporte a una persona de Bahía Blanca para que vaya a fiscalizar a los pueblos”.

  • ¿No había un acuerdo previo para que los fiscales puedan viajar en un mismo auto donde viajaba la urna móvil?

Hubo un acuerdo previo donde la Junta garantizaba que los presidentes de mesa y los fiscales de mesa podían viajar en el mismo vehículo. Pero en este caso habían fiscales generales de esta lista y los fiscales generales no tienen las mismas facultades que los fiscales de mesa.

El fiscal general es un fiscal que camina distintos lugares, distintas mesas. Su función es controlar el recuento y proveer boletas. Tiene la obligación de firmar la urna, la faja, cuando se inicia el proceso, y toda la documentación que se suscribe al inicio y a la finalización del acto electoral.

“Quizás hubo un malentendido en todas estas cuestiones. De todas formas hay afiliados en los pueblos. Si tenés la necesidad de llevar fiscales desde Bahía Blanca, te demuestra que tenés muy poco volumen de afiliados en el lugar”.

  • ¿Puede haber semejante diferencia en dichos lugares? Por ejemplo, en Saavedra y Goyena los resultados fueron de 106 votos de la Lista Germán Abdala y 0 votos para las otras 2 listas. En Saldungaray pasó lo mismo: 32 votos, contra 0 de las otras 2 listas. ¿No les llama la atención?

Todas las revisiones las elevamos a provincia. Nosotros recibimos las urnas, las impugnaciones y luego elevamos a provincia. Pero bueno, son muy diversas las mesas, lo que uno ve es que las 3 listas tienen más afiliados en un lugar que en otro. Las listas 5 y 6 obtuvieron muy buenos votos dentro de las universidades, y la Lista 1 prácticamente no recibió votos. Cada lista trabaja una zona, una región o un ámbito del Estado.

  • ¿Qué padrón había en Saavedra-Goyena o Saldungaray?

No lo tengo a mano.

  • Aproximadamente: ¿100, 500, 1000?

No lo sé. Te lo digo sinceramente. Te lo puedo averiguar, pero ahora no tengo ningún documento a mano acá.

  • ¿La Junta Electoral a nivel local sólo eleva a provincia? ¿No tiene otro tipo de margen de acción, explicación o intervención?

No sé qué tipo de explicación. Mi trabajo como Junta Electoral local es garantizar la transparencia de la elección, que todos tengan derecho a llevar fiscales, en ningún momento se obstruyó ese derecho. Que todas las mesas tuvieran todo lo que tenían que tener. Estuvo toda la logística armada para que las elecciones se den como corresponde. Si los números no favorecen a alguien en una mesa o en otra…

También te puedo decir que hubo mesas donde la Lista 1 no sacó un voto y, sin embargo, no impugnaron.

  • Hay una situación grave y es que están denunciando que tienen comprobado que al menos dos electores eran personas ya fallecidas, con otros 4 casos más en investigación, y otra persona que el día de la votación estuvo en Bahía Blanca y aparece votando en Goyena. ¿Hay alguna explicación?

No sabía nada de eso. Lo deben haber presentado directamente a provincia. Nosotros no recibimos ninguna de esas impugnaciones. Ahí habría que ver quién fue el presidente de mesa, que como te dije recién, tampoco lo recuerdo. Hay que esperar qué dice la Junta Provincial.

Lo que yo te puedo decir es que me parece totalmente inadecuado este escrache en las redes sociales, responsabilizando a quienes hemos puesto voluntariamente tiempo y esfuerzo para armar la logística por lo que pasa en una mesa en la cual no mandaron fiscales.

  • Pero haya fiscales o no, no se puede permitir que aparezcan votando personas fallecidas. 

Pero a mí no me presentaron ese reclamo, lo deben haber presentado directamente en provincia. 

  • ¿La Lista 1 no llevó a la fiscala general en el auto con la urna a Saldungaray?

Fueron los presidentes de mesa a retirar las urnas, con los fiscales de mesa.

  • ¿Aquí en Bahía Blanca cómo fue la elección? Hubo varios planteos respecto a urnas que abrieron más tarde o que hubo cambios de lugar que no permitía acudir normalmente, y también sobre mesas que nunca se habilitaron en el Departamento de Humanidades.

Es cierto que hay lugares donde es muy difícil que te den lugar para realizar la elección, por ejemplo, en Tribunales justo se desarrollaba el juicio a Bongiovanni. Hay lugares que abren más tarde, como el Teatro Municipal que abre sus puertas recién a las 9, no podemos exigirle a los empleados que vayan más temprano por nuestras elecciones, pero estos cambios fueron debidamente avisados.

  • Respecto a la candidatura para secretario general adjunto por la Lista 1 de Cristian Adrián García se planteó que figura inscripto en el padrón de la regional de Quilmes. ¿Puede presentarse como candidato aquí?

No me presentaron ninguna impugnación por este caso. Pero si vota acá, estaría habilitado. Quizás tenga el cambio de domicilio o la afiliación hecha y todavía no haya ingresado al padrón. Habría que analizarlo.

Noticias relacionadas