Democracia en la UNS: “Se hizo mucho pero no todo lo que pudo hacerse”
En el marco del aniversario de los 40 años de democracia, la Universidad Nacional del Sur convoca esta tarde a un conversatorio en el que participarán los doctores Emilio Zaina, Raúl Dichiara, Roberto Bustos Cara y Alberto Casal.
La jornada está contemplada en las propuestas que lleva adelante la comunidad universitaria, en este caso, organizada por la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria a través de la Subsecretaría de Extensión. La actividad se realizará a las 18:30 en el Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29) y se titula “A 40 años de la recuperación de la democracia en la UNS”.
“Esa etapa la viví con una intensidad que recuerdo como una época extraordinaria, no habíamos podido participar nunca en nada, había mucha censura, mucha vigilancia dentro de la universidad”, dijo el decano del Departamento de Humanidades.
“A veces cuando uno analiza un poco la cuestión hacia atrás la democracia no siempre ha sido un valor, hoy en día también está puesta en tela de juicio”.
En ese sentido recordó que “la amenaza de la dictadura creciente estaba allí, persistía de manera verdaderamente potente. Recordemos que el levantamiento militar de los carapintada llegó más temprano que tarde, siempre nos sentimos amenazados. Nuestras primeras reuniones las hacíamos con bastante temor”.
“Se hizo mucho pero no todo lo que pudo hacerse”.
Zaina sostuvo que el proceso de normalización de la UNS “implicó, primero, la posibilidad de elegir, de gobernarnos. La universidad tiene un sistema de cogobierno donde participan estudiantes, docentes y no docentes en algunos de sus estamentos. Esa era una de las posibilidades, la de cogobierno, la de pensar nuestro destino, nuestro lugar en la sociedad y demás, esto que a veces se olvida”.
“Pensamos en la universidad orbitando en la abstracción o en no sé dónde, hablamos de ranking, hablamos de papers y cosas por el estilo cuando en realidad tendríamos que hablar de nuestro territorio, de nuestra provincia, de nuestra patria, de la pobreza, de la indigencia, de la igualdad de posibilidades y demás”.
El decano señaló que la UNS reincorporó a las personas que habían sido echadas por la dictadura y destacó la definición de universidades como la de Rosario y Comahue que hicieron un proceso distinto de apertura de concursos y recambio del plantel docente.
En ese camino se refirió a la relación de fuerzas internas en Bahia Blanca: “La universidad fue atacada durante la dictadura con ensañamiento, y siempre lo siguió siendo, imaginemos los poderes de la ciudad, La Nueva Provincia, los militares, todos estaban dentro de la universidad durante la dictadura”.