Desmantelamiento de programas de cuidado: “El saqueo ha sido brutal”
Virginia Franganillo, socióloga especialista en el estudio de la mujer, se refirió en FM De la Calle al vaciamiento de programas de asistencia estatal a mujeres que se abocan a las tareas de cuidado.
Según el Monitor de La cocina de los cuidados, de las 43 políticas públicas vinculadas al sector, 21 fueron eliminadas o vaciadas por derogación o subejecución, 15 se mantienen en estado de alerta por inacción y solo 7 de estos se mantienen vigentes.
Además, este lunes comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Bases, el cual en su nueva disposición elimina la última moratoria para quienes deben aportes jubilatorios. “La universalización de los servicios jubilatorios centralmente ha beneficiado a las mujeres, si no hubiera habido moratoria solamente una mujer sobre 10 podría haber logrado jubilarse”, dijo.
“En este encuentro entre distintos sectores hemos construido una agenda, poner en relevancia y dar visibilidad al saqueo en las políticas de cuidado. Son una conquista del movimiento de mujeres y el feminismo, hablamos de esas tarea invisibles, hemos logrado después de mucho tiempo lograr políticas públicas integrales y esas son las primeras que se eliminaron”, añadió.
“Lo más inhumano es el alimento para los comedores, la des-financiación del potenciar. (…) Los dispositivos de cuidados no es solo el comedor, es el muchas veces son 24 horas de atención”.
“Hoy se están discutiendo muchas cosas, las discusiones de hoy van a significar un retroceso y un dolor más grande en todos los argentinos”, puntualizó.