Día de la Sanidad: “Nada que festejar”

“El sistema sanitario no está todo lo bien que debería estar y muchos anuncian que sí lo está”, dijo a FM De la Calle el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, Nicolás Muñoz Cruzado.

“Queremos reconocer la valiosa e incansable labor de cada profesional y trabajador del sistema sanitario, que brindó respuestas a la altura de la crisis que el virus produjo en el mundo. Aún estamos en pandemia y los esfuerzos del personal de salud se mantienen en cada espacio de atención para diagnosticar, curar y paliar los múltiples efectos que el coronavirus deja a su paso. Es tiempo de reflexionar en conjunto para modificar este sistema sanitario desfinanciado, insuficiente y desbordado”, manifestaron desde la entidad gremial.

Una de las principales preocupaciones es la incorporación del recurso humano. “Tiene que ver con qué es lo que ve el médico que recién termina de estudiar y va a formarse. La especialidad más desarrollada, que es clínica médica, es cada día menos elegida, cada vez menos egresados eligen esta especialidad y eso es grave. Tuvimos un repunte del 2010 para acá en medicina crítica, que son terapia intensiva y emergentología, los últimos 3 años fue difícil y los próximos años van a ser más difíciles”, comentó.

Muñoz Cruzado agregó que “esto se traduce en que en los lugares donde internamos a los pacientes o quienes controlan a pacientes adultos en internación como en medicina ambulatoria y aquellos que son encargados de recibir, estabilizar y tratar el período agudo de una patología crítica, no vamos a tener médicos formados. Vamos a tener que cambiar la política en cuanto a cómo seducimos y que les ofrece el sistema. Hay que empezar a mirar esa crisis con otros ojos”.

En relación al personal del servicio de emergencias, el ex titular del SIEmPRE, afirmó: “Ha disminuido la cantidad de pacientes covid, seguimos teniendo los otros pacientes no covid en emergencias clásicas en el mismo número que los años anteriores. Mucho personal agotado prefirió dejar horas en el sistema de emergencia, la única medida de palearlo fue sumar horas a personal que está dentro de la planta, lo que hace que termine desgastado. Creemos que son varios los factores, tiene que ver con la cuestión salarial y las condiciones por lo que sucede dentro del servicio y por no tener respuesta estimulante”.

“En el sistema de atención primaria hay una lógica que es bien vista que es tener centros de salud donde pueda desarrollarse la atención de manera global. Fuimos muy críticos de las unidades sanitarias que estaban en lugares poco aptos, creemos que si se logra llevar adelante todo el proyecto en cantidades de centros de salud, la cobertura terminará siendo adecuada. El punto crítico es si vamos a poder contar con profesionales que van requerir esos centros de salud”, comentó.

Por último y en cuanto a las aperturas anunciadas por el gobierno nacional respecto a la pandemia, Muñoz Cruzado aseguró que “tenía lógica que en algún momento empiece la flexibilización, la realidad es que cuanto más vacunados tengamos la posibilidad de una ola va a ser menor, el uso del recurso va a ser menor. Pero no estamos liberando de esto y lo que sí siguen son los casos de otras patologías”, concluyó.

Noticias relacionadas