Documental sobre la recuperación de los centros estudiantiles tras la dictadura
Esta tarde se proyectará en Rondeau 29 una producción de la Universidad Nacional del Sur titulada “Memorias de militancia. Democratización de los centros de estudiantes de la UNS (1983)”. La actividad comenzará a las 19 con una charla introductoria a cargo del doctor José Marcilese (UNS-Conicet).
“Permite entender el valor de la convivencia democrática”, dijo a FM De la Calle el director del Archivo de la Memoria de la UNS.
Agregó que “con motivo de cumplirse los 40 años del regreso a la democracia, entendemos que una buena forma de conmemorar ese aniversario era realizar una producción audiovisual que reconstruyera ese momento en la Universidad Nacional del Sur”.
“Cuando comenzamos a indagar en lo ocurrido en esos años, tomamos conocimiento de que los únicos organismos que realmente se democratizaron fueron los centros de estudiantes. Para las elecciones generales de la UNS, recién se habilitaron a finales del ’85 y el primer rector electo fue Casal en el ’86”.
En la producción repasan la historia acerca de cómo se rearmó el movimiento estudiantil tras la intervención de Remus Tetu y el terrorismo de Estado. El primer centro que volvió a funcionar fue en 1983 el de Ingeniería (CEIA) que había integrado David “Watu” Cilleruelo.
“En ese contexto comenzaron a reunirse nuevamente y a pensar colectivamente la posibilidad de recomponer esos centros y reclamar por cuestiones que consideraban básicas, terminar con el arancelamiento, y los cupos de ingreso”, detalló Marcilese.
“El radicalismo, en algunos ámbitos, entre ellos las universidades, transita de manera lenta tolerando muchas cosas que los estudiantes no toleraban. Por ejemplo, la presencia de Tetu”, recordó.