Elecciones UNS: la docencia preuniversitaria votó por ciudadanía plena
Inhabilitados para participar en el proceso electoral oficial, ADUNS realizó una votación simbólica. El referéndum no vinculante ni obligatorio movilizó a casi el 47% de las y los afectados y dejó un saldo de 198 a 1 en favor del reconocimiento de su derecho a elegir y ser elegidos como integrantes de los órganos de gobierno.
Desde la entidad gremial destacaron la alta participación de profesores y profesoras de las escuelas de Agricultura y Ganadería, de Enseñanza Inicial y Primaria, Ciclo Básico, Normal y Comercio ante una convocatoria reciente y con poca difusión. “Los que conduzcan la universidad nos van a tener que escuchar”, dijo esta tarde Sergio Zaninelli a FM De la Calle.
Durante este miércoles, se desarrollaron las elecciones en la UNS en las cuales se votaron asambleístas y representantes que integrarán el Consejo Superior Universitario y los consejos departamentales. La Asamblea Universitaria deberá elegir rector y vice en su reunión del 7 de diciembre.
En paralelo, se realizó en las instalaciones de las EPUNS en los complejos de calle 11 de Abril y en la Escuela de Agricultura y Ganadería la convocatoria del gremio “para que la voz de la toda la comunidad docente preuniversitaria de la UNS sea finalmente escuchada y atendida en su histórico reclamo”.
La jornada fue titulada como “Ciudadanía política plena para todos y todas las docentes preuniversitarias de las Universidades Nacionales” y convocó a docentes ordinarios/as, interinos/as, suplentes o jubilados que estén afiliados o no a ADUNS. La votación consistió en elegir entre SÍ o NO.
Hubo dos MESAS habilitadas, con autoridades, boletas, sobres, urna, cuarto oscuro y escrutinio.
“Podríamos decir que de todas las universidades del país que tiene escuelas preuniversitarias como nosotros, la única universidad y docentes preuniversitarios que conquistaron ese derecho y no hace muchos años es la Universidad Nacional de San Luis”, contó Zaninelli a En Eso Estamos.
“La Universidad Nacional del Sur no es la excepción, sino es la regla de lo que ocurre en todas las universidades nacionales”.
“Tiene el claro mensaje del menosprecio que se le tiene a la educación del jardín de infantes, de la educación inicial hasta la educación terciaria, yo creo que es más filosófica que reglamentaria la cuestión”, añadió.
El secretario de ADUNS afirmó que “argumentos a favor tengo muchos, como puede ser que los órganos de gobierno estén compuestos -y saludamos que estén compuestos, no es que estemos en contra de la apertura de un órgano democrático- pero está compuesto por profesores, auxiliares, estudiantes, compañeros no docentes, e incluso en algunas universidades está el claustro de graduados”.
Estas últimas, “son personas que no tienen ningún tipo de relación de dependencia con la universidad, donde participan. El claustro de graduados sería el extremo, son personas que no tienen relación con la universidad pero pueden participar de los órganos de gobierno, no así los docentes preuniversitarios. Eso es una injusticia”, aseguró.