En Bahía “hay resistencia a la merma” de contagios de Covid

, ,

La docente e investigadora del CONICET, Valentina Viego, destacó que, a diferencia de los que ocurre en otros municipios con la cantidad de casos de coronavirus, en Bahía Blanca “desde mediados de julio la baja no solo se estancó sino que parece despegarse del resto y mostrar cierto alza”.

“Hay un desacople de la ciudad a nivel nacional y de la provincia comparando con otra localidades. Me parece importante que cuando las autoridades empiezan a ver una resistencia a que los casos disminuyan empiecen a indagar qué pasa. Los casos nuevos: ¿están vacunados? ¿tienen una o dos dosis? ¿son concentrados en gente joven? ¿en las que han viajado a otras localidades?”, afirmó en diálogo con FM De la Calle.

Para responder esos interrogantes “hay que empezar a estudiar los casos. Si se toma una muestra al azar de, por ejemplo, 50 casos y los estudiamos se podría comprender esa dinámica divergente. Por qué hay una resistencia a la merma y por qué parece que está aumentando”.

“Hice la comparativa con Mar del Plata, que estaba en una situación similar, tomé La Plata, que estuvo complicada en abril con fallecimientos, con La Matanza que es un municipio muy grande en el que hay problemas para cumplir aislamiento, hay niveles altos de pobreza, y con CABA. En esos municipios se mantuvo la tendencia a la baja, hubo rebrote a fines de junio, pero después continuó su trayectoria descendente. En Bahía desde la segunda quincena de julio eso se terminó y, si se mira la curva, se ve que está subiendo”, argumentó.

Viego dijo que “si uno compara punta a punta, es cierto que hay menos casos ahora, del pico que hubo en junio de 400 casos por día hay menos, pero si se compara con mediados de julio no. La trayectoria parecería estar cambiando”.

Ejemplificó que “en CABA hace un par de días se cerraron los dos casos que tenían variante Delta y que no se pudo descubrir cómo se contagiaron. Cuando uno no descubre el origen de una variante nueva es circulación comunitaria. En uno de esos dos casos, los síntomas empezaron a principios de julio, ya hace bastante. Si personas de Bahía que viajaron a Buenos Aires tuvieron contacto con la variante Delta podría ocurrir esto”.

Para corroborar qué variable está en circulación es necesario realizar “la secuencia del genoma. Se hace en alrededor un 5% o 10% de las tomas, si hago 300 hisopados mando 10 o 15 muestras para analizar. Si se mandan pocas muestras la posibilidad de encontrar la Delta es menor, si se aumenta ese porcentaje al 20 o 30% podés tratar de comprender qué pasa”.

En relación a los fallecimientos “sigue la tendencia similar a lo del resto de la provincia, la divergencia es en casos. El cambio de tendencia ocurrió a mediados de julio, la segunda quincena y los fallecimientos tardan tres semanas, o sea que los fallecimientos podrían llegar a aumentar”.

Respecto a los espacios donde se producen los contagios, “cuando dicen las escuelas, comercios, gimnasios no contagian no hay evidencia. Para eso hay que secuenciar casos positivos. Si yo encuentro un caso positivo en un aula y tengo otro caso positivo a los 2 o 3 días, ¿cómo sé que eso ocurrió en esa escuela? Se manda a secuenciar el genoma y si es idéntico, el contagio ocurrió en la escuela, si es distinto ocurrió en otro lado”.

“Si cada tanto se hace un rastreo o seguimiento de casos, se puede establecer dónde se dan los contagios. Tiene que haber una política distinta y eso choca con muchos intereses”, dijo.

En cuanto a la variante Delta Viego afirmó que “no se sabe si tiene capacidad de reinfección sobre la persona que tuvo otra cepa. Para cuando llegue vamos a tener casi un 80% de la población con una dosis. Ahora los que no tienen dosis, ¿se encuentran entre sí? Porque si no están aglomerados la Delta tiene menos chances de ser dominante y si están más juntos puede haber problemas, pero eso no lo sabemos”.