“En una guardia pensada para trabajar con 12 a 15 pacientes, tenemos internadas 35 personas”
El dr. Pablo Fernández Keller, jefe de Especialidades Clínicas del Hospital Municipal, renovó la preocupación por la saturación de las guardias de los hospitales bahienses y la falta de personal.
“Es un grado de saturación que hace difícil trabajar correctamente, hay demoras, sobre todo en lo ambulatorio. Lo que se hace en esta situación es priorizar los pacientes más críticos. Tratamos de buscar camas o camillas y ponerlas al lado de las camas ya instaladas. También internamos los pacientes en los consultorios ambulatorios. Esto nos da la posibilidad de seguir atendiendo”, dijo.
Explicó que “el sector de pediatría del Hospital Penna está complicado, en la parte clínica pasa lo mismo con respecto a la cantidad de personal y se suma un aumento de los cuadros infecciosos, con un pico que uno espera para septiembre pero que se prolongó hasta este mes”.
Por otra parte, subrayó la importancia de tomar conciencia del uso correcto de las guardias, más allá de las cuestiones de accesibilidad. ”Destacamos que si no es algo grave se vaya a alguna unidad sanitaria o se consulte al médico de cabecera”, aseguró Fernández Keller.
En cuanto a una posible solución opinó que “no es rápida, una posibilidad es aumentar las camas disponibles en adultos, si bien está en foco la situación de pediatría en nuestro hospital está complicado el sector de internación de adultos. Hay que buscar formas alternativas de internación y respuestas creativas a largo plazo, en conjunto con la realidad de todos los hospitales de la ciudad. Estamos trabajando con todos los jefes de guardia a nivel local y con los directores de los hospitales”.
Foto: Sin Libreto.