Patagones: “Dentro de esa casa estaba todo preparado para seguir abusando de otras niñas y jóvenes”

Una deportista maragata denunció al padre del palista Néstor “Piri” Pinta por abuso sexual. El hombre se suicidó tras la difusión de la acusación. Piden la indagatoria al “héroe del pueblo” y ex director de Deportes municipal por “promoción y facilitación de corrupción de menores”.

Fernanda Petersen, abogada de una de las víctimas, dialogó con FM De la Calle sobre el estado de la causa.

Néstor Pinta “debió suponer por acción u omisión lo que estaba sucediendo ante los dichos de su pareja -afirmó-. Ante la manifestación de esta persona debería haber tomado medidas de cuidado que no tomó. Estamos convencidas de que él estaba al tanto de esto, vamos a solicitar que se lo impute como cómplice”.

Destacó que “esto sucedía en virtud de los entrenamientos que se disponían en la escuela de canotaje, que era una parte en río y la parte física eran en la casa de familia Pinta que tenía una especie de gimnasio donde se llevaban a cabo estos entrenamientos. Dentro de esta vivienda se producían los abusos sexuales que denuncia Victoria. Luego de esta denuncia y que toma conocimiento público, otra víctima más puede sumarse pero de la causa surge que no fueron las únicas dos, que muchas no pueden reconocerse como víctimas y pedir que intervenga la justicia”.

Petersen agregó que “cuando toma conocimiento de esta denuncia, Aldo Pinta se suicida. Por eso es que la causa contra él prescribe pero se continúa analizando la conducta del hijo que estaba presente al momento de cometer los hechos de abuso, era el director de la escuela, el responsable en términos legales de todas las chicas que eran menores de edad y que concurrían a esta escuela”.

Señaló que el deportista “estaba en conocimiento de que las chicas entraban a la habitación (de su padre), que se veía desde el living donde estaban todas sentadas con él, donde su ex pareja -que también formaba parte de la escuela- le pidió expresamente a él -lo declara en la causa- que no quería que su padre siguiera haciéndole masajes y él no genera ningún tipo de repregunta o al menos no surge de los dichos de esta persona, él no tomó las medidas de cuidado necesarias. El rol que tenía no era solo como entrenador sino como director de Deportes del Municipio de Patagones”.

“Estas situaciones se fueron dando sumadas, no solo en el caso de Victoria, que hay constancia en la escuela de las diferentes situaciones que tenía y que no se correspondían con un cuadro clínico, de otras deportistas que dejaban de concurrir. Todas relatan que suponían que eran las únicas, era un entramado de complicidad y de que dentro de esa casa estaba todo preparado para seguir abusando de otras niñas y jóvenes”, relató.

Reclamo al HCD

Por otro lado, un grupo de organizaciones feministas reclaman la quita del nombre de Pinta de la Escuela de Canotaje Municipal. “Se hizo la presentación, desde la Comisión de Mujeres y Diversidad del Concejo no se ha dado la respuesta que se esperaba, se vuelven a vulnerar los derechos de las víctimas. Se le dio el nombre hace un par de años, se dice que de la misma manera, con un trámite administrativo se le puede sacar el nombre y dejarlo como Escuela Municipal”.

“Ese nombre revictimiza a las víctimas de violencia sexual. Este hombre tiene toda la responsabilidad de no haber velado por el cuidado de estas niñas que llevaba a su casa para entregárselas al padre. La escuela de canotaje llevando ese nombre creemos que es una herida constante hacia esas víctimas. Hemos ido de toda las maneras posibles, con bombos, con notas, con prensa. Al final nos atendieron, se acordó que iban a accionar al respecto, de esto hace más de dos meses y no tenemos respuestas”, contó a FM De la Calle Hermelinda Tripailaf, una de las mujeres movilizadas.

Agregó que “así como decidieron por excepción ponerle el nombre de una persona viva a las escuela de canotaje, pueden tomar la decisión de sacarseló”.

Noticias relacionadas