“Es la primera vez que la UNS le entrega este título a un alumno asesinado”

El subsecretario de Derechos Humanos de la UNS, Claudio Gallegos, dijo a FM De la Calle que la entrega del Doctorado Honoris Causa Post Mortem a David “Watu” Cilleruelo “forma parte de un evento histórico, de reconstrucción y reconocimiento”.

El reconocimiento se realizó en Alem 1253 donde ocurrió el crimen el 3 de abril de 1975 y luego se colocó una placa en el pasillo del ala de Ingeniería donde Watu fue asesinado por miembros de la Triple A.

Gallegos comentó que “es un proceso que se inició en mayo, una comisión de artistas, políticos, militantes, docentes, investigadores lo presentó al Rectorado, lo recibió el dr. Daniel Vega y comenzó todo el trabajo con el Consejo Superior para llegar a la entrega el diploma a Raquel, la hermana de David. Es la primera vez que la UNS va a entregar este título a un alumno y, en este caso, a un alumno asesinado, no hay antecedente en la Nación”.

El día del tratamiento del proyecto en el Consejo Superior, el rector manifestó: “Sentado hoy en el mismo despacho desde el cual un rector interventor ordenó el asesinato de Watu, siento que debo pedir perdón a nombre de la institución a todos los que fueron perseguidos por ser miembros de esta comunidad universitaria, a sus familias y amigos y a la sociedad en general”.

Gallegos afirmó que “fue un hecho que no vamos a olvidar nunca, que el rector haya decidido pedir perdón a Watu, a la familia, a todos los familiares que sufrieron la pérdida de sus seres queridos por parte del terrorismo de Estado y de la Triple. Es algo que no termina hoy en la figura de Watu, estamos reconociendo a una generación y continuamos con una serie de acciones que vamos a desarrollar terminando este año y el próximo año en reconocimiento a otras víctimas”.

“Estamos trabajando en las víctimas que dejó la última dictadura y los asesinatos de la Triple A, hay algunas cuestiones remitidas solamente a personas vinculadas con el ámbito universitario, hay otras que amplían el espectro y estamos hablando de personas de Bahía Blanca. Estamos analizando nuestras propias listas con organismos de derechos humanos que nos acercan nuevos nombres, es una lista que siempre está abierta y hay que comunicarse con los familiares en esta situación que ha empezado a desarrollar la UNS de pedir perdón”, enfatizó.

El 2 de agosto Raúl Roberto Aceituno fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Watu y Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero fueron castigados con 10 años de prisión por ser coautores penalmente responsables del delito de asociación ilícita.

En la sentencia el Tribunal Oral de Bahía Blanca instó a la universidad a realizar actos de reparación desde lo administrativo y la modificación de los legajos de las víctimas. Gallegos comentó que, “a partir de culminar con este acto, se está trabajando en cuáles fueron las resoluciones cuando la UNS tuvo como interventor a Remus Tetu, la ficha de Watu hay que modificarla, son muchas y lleva tiempo pero estamos contentas y contentos de que vamos por buen camino, un camino que comenzó no hace mucho, de compromiso con los derechos que fueron violados, el reconocimiento de la universidad como escenario, como víctima y victimario. Lo pude presentar en la reunión de derechos humanos en el Consejo Interuniversitario Nacional y los apoyos son muy buenos y estamos instando a que el resto e la universidades continúen con este camino”.

Gallegos es doctor en Historia aunque trabaja hace 16 años en Departamento de Economía, dando clases de Sociología y Problemáticas de la Argentina reciente. “En lo personal me impacta, fui alumno de la UNS, militante como estudiante, la bandera de Watu la levantamos siempre, recordé y otras personas también, una toma que hicimos en el año 99 ante la posibilidad de privatización de las universidades públicas. Vinieron en ese momento compañeros del Partido Comunista con la bandera de Watu, hay todo un vínculo de la militancia estudiantil con la militancia de Watu que nos honra y nos llena de orgullo”.

“Es una situación rara, hace 20 años estar militando y hoy firmó el acta del Honoris Causa, es algo super emocionante”, finalizó.

Noticias relacionadas