“Esta reforma viene por todos y por todas, por el territorio, por el agua”
Persisten en Jujuy más de 15 cortes en rutas provinciales y nacionales contra la reforma parcial de la Constitución provincial y la represión del gobierno de Gerardo Morales. Desde la CTA Autónoma jujeña, refirieron que “no hay una escucha hacia el pueblo ni a los trabajadores”.
“Es una reforma que no fue consultada, a espaldas del pueblo. Viene a cercenar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, dijo la secretaria adjunta de la central, Romina Canchi, en diálogo con FM De la Calle.
Canchi recordó que fueron los sindicatos docentes los que iniciaron las medidas de fuerza pidiendo la apertura de paritarias y recomposición salarial en dos semanas de protestas masivas que luego se aunaron con la protesta de las comunidades originarias y el pueblo jujeño en general.
“Esta reforma viene por todos y por todas, principalmente por el territorio, por el agua y por una zona estratégica que es el litio”.
La secretaria destacó que se trató de una feroz represión que hace décadas que no se ve en su provincia y caracterizó lo acaecido en las últimas jornadas como una “cacería” al tiempo que denunció que efectivos de la Policía ingresaron a casas particulares sin autorización y que camionetas sin identificación levantaron personas para detenerlas.
Por otro lado, detalló que estuvo presente en San Salvador cuando se dieron disturbios y fuego en las afueras de la Legislatura: “Habíamos denunciado durante el momento de la represión cuando un grupo prende fuego en la Legislatura, los compañeros fueron y lo apagaron. Vuelven a querer intentar, los compañeros van y lo apagan. Cuando avanza infantería este grupo queda de ese lado”, aseguró.
“El pueblo no quiere esta reforma ni la acepta”, añadió y puntualizó que “el docente que salió -a la calle- es porque tiene un básico de 30 o 35 mil pesos. Morales plantea que hay un superávit, pero ¿plata para qué hay?”.