Etiquetado frontal: ¿cuándo comenzaremos a ver los sellos en el empaquetado?

La Ley de Etiquetado Frontal acaba de ser reglamentada. María Belén Núñez, coordinadora de salud en SANAR “Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales”, comentó a FM De la Calle detalles sobre una implementación que no será sencilla.

“Hasta el momento tenemos una transición hacia la implementación del etiquetado frontal. Se establecieron gradualidades, donde se les da plazos a las industrias según el tamaño que tengan. Si son empresas grandes se va a hacer gradualmente, a los 9 meses deberán tener un determinado nivel de sellos y límites para sus nutrientes”.

“Las Pymes tendrán un plazo mayor. En una primera instancia tendrán hasta 15 meses, luego hasta 24 meses, con algunas posibilidades de prórroga en caso de que se pueda justificar dificultades en la implementación del etiquetado”, explicó.

En total serán 7 sellos: “‘azúcar en exceso’, ‘sodio en exceso’, ‘grasas’, ‘grasas saturadas’, ‘calorías’ y leyendas precautorias que adviertan la presencia de ‘edulcorantes’ y de ‘cafeína’ junto con el aviso de que no se recomienda en niños y niñas”.

Núñez afirmó que “a su vez, se van a dar las otras normativas que prevé esta ley, que es integral, en cuanto a que si hay productos que contengan alguno de estos sellos, no puedan ser ofrecidos en los entornos escolares, es decir, que no se vendan en los kioscos, en los comedores y las cantinas, al mismo tiempo, que no se haga publicidad de estos productos, donde generalmente se utilizan los “claims” (información nutricional complementaria), en los envases, donde se habla de posibles beneficios para vender un producto, pero que al mismo tiempo exceden un nutriente crítico de los que señalan los sellos. Tampoco se podrán poner publicidades de personajes infantiles o aquellas caricaturas que sabemos que cooptan a la población infantil, que es la población más vulnerable”.

“Se pueden distinguir dos tipos de alimentos: los alimentos naturales, que nosotros llamamos reales, que tienen o casi nada o muy poquito procesamiento. Ahí tenemos, frutas, verduras, legumbres, granos, semillas, frutos secos, carne, huevos, etc. Después la industria lo que hace es fabricar procesados y ultraprocesados, les añade nutrientes críticos: agrega aceites, determinados tipos de grasas o cremas, agrega azúcar y edulcorantes, mucha sal y una infinidad de aditivos e ingredientes que son los que nos hacen tener estos paquetes ultraprocesados que generalmente la población consume mucho más de lo que debería haber consumido respecto a los alimentos frescos o casi sin procesamiento”.

“Se evalúa a los alimentos procesados y ultraprocesados según la cantidad de nutrientes críticos añadidos y en base a eso se advierte a la población mediante un octógono, un sellito negro que va a ir en la parte superior de los envases, si ese producto esconde alguno de estos nutrientes críticos en exceso. De esta manera las personas pueden comprar su alimento de una manera informada”.

  • ¿Qué rol tienen los supermercados y las grandes cadenas de comercialización en la implementación?

La implementación rige y abarca a toda la cadena de producción y distribución, desde el gran productor al pequeño comerciante. Ahora, como sociedad, nos toca involucrarnos en la fiscalización y el control para poder denunciar y avisar a la autoridad de aplicación cuando no se cumpla con la normativa.

  • ¿Los productos con etiquetado irán a una góndola especial, o se presentarán en los lugares habituales?

Irán a los lugares habituales. Hay uno de los artículos de la ley que especifica que los productos deberán ser exhibidos de la cara principal donde están los sellos. Se ha visto en otros países donde se aprobó esta legislación que las empresas le hacían un doble frente al envase y los exhibían del lado donde no estaban los sellos. Vamos a tener que estar atentos.

  • ¿Cuál es el impacto en términos de salud pública de esta normativa?

Siempre nos basamos en la evidencia científica disponible de los países de la región que ya tienen una ley de etiquetado funcionando, como puede ser Chile que la tiene desde 2016, luego le siguieron Perú, México, Uruguay donde ya se cuenta con estudios del patrón de compras de las personas.

Primero, se pudo observar que es un etiquetado muy fácil de comprender, no hay que hacer ningún cálculo matemático, es fácil de detectar, no hay que estar evaluando si tiene letras o colores como otros tipos de etiquetados que son más confusos.

La evidencia también demostró que las personas además de comprenderlo, optaron por productos que no tuvieran sello, de hecho en Chile hubo una disminución del 25% de consumo de bebidas azucaradas, de un 10% de cereales azucarados y, así mismo, las industrias reformularon los productos. Cuando ellos ven que tienen un sello de un ingrediente en exceso, ellos pueden modificar sus fórmulas y empezar a fabricar alimentos sin estos excedente y promocionarlos.

  • Muchas veces nuestra alimentación no sólo depende de nuestra información sino también de nuestro poder adquisitivo. ¿Qué prevé la ley respecto a este problema?

La ley estipula que además de hacer educación alimentaria como parte de la currícula en las escuelas, se trabaje en concordancia con otros ministerios como pueden ser el de Desarrollo Social, o el de Desarrollo Productivo para que se fomente el consumo de alimentos sanos. Debe haber una concordancia entre estos ministerios para mejorar el acceso de todas las personas a alimentos sanos.

Lo que hay que desmitificar es que los alimentos ultraprocesados son más baratos que los frescos. Generalmente los yogures, los postres, las galletitas, los cereales son bastantes más caros que los alimentos no procesados. Si pensamos que 1 kilo de galletitas de esas que tienen chocolate con crema en el medio puede costar cerca de $2.000, mientras que 1 kilo de legumbres vale cerca de $200.

  • ¿Cuándo podemos empezar a ver los envases con el etiquetado?

Desde el 21 de noviembre pasado, que es la fecha de entrada en vigencia de la ley, ahí se toman 9 o 15 meses dependiendo del tamaño de la industria y el límite es agosto para las grandes industrias, para que empiecen a exhibir los sellos, obviamente deben tener un stock que agotar. Pero en caso de que para agosto los productos no cuenten con el etiquetado, ahí podemos hacer las denuncias.

Noticias relacionadas