Fútbol: otro muerto como resultado de la violencia entre barras

“Los que dispararon eran los que estaban a cargo de la hinchada cuando fue el tema del muerto del hincha de Olimpo”, dijo a FM De la Calle el delegado de APREVIDE, Walter Bertotto.

El viernes por la noche una balacera frente a la sede del Club Villa Mitre dejó como resultado un muerto y un herido. Se trata de Gastón Ortega y su hermano, Jonathan José Ortega, respectivamente.

“Por las declaraciones ya sabemos quién es el autor material (…). El que disparó los dos únicos disparos que provocan estas lesiones y la muerte es (Facundo Nicolás) Solís”, dijo el fiscal Jorge Viego.

Mientras el mencionado continúa detenido, fue liberado ayer Antonio “Tony” Ruíz Tévez, quien fuera señalado en un primer momento por los testigos. “Esas pruebas no indicaban que Ruiz sea autor de los disparos y sigue la investigación en procura que con todos los elementos (…) tratemos de establecer un grado de participación directa en las lesiones y el homicidio si es que la tiene”.

Viego anticipó que para prevenir nuevos episodios violentos trabaja en una medida cautelar que se basará en antecedentes que tienen respecto a las personas que intervinieron en el hecho.

“Quien resulta víctima fatal, Ortega, como el que estaba en la agresión, Tony Ruiz, y un testigo directo se encontraban entre los cinco que viajaron en un Fiat Uno blanco el día del hecho por el cual termina fallecido Emanuel Castillo y con una herida en su pierna por arma de fuego, Diego Contreras. Estas personas dispararon sin importar la cantidad de personas que había en la vía pública y en este caso sucedió casi lo mismo”.

Villa Mitre informó que “las personas indicadas por la Justicia cómo responsables del hecho, no son socios del club, ni participan en ninguna actividad dentro de nuestra institución”.

A raíz de los hechos, desde APREVIDE señalaron que ya habían efectuado una denuncia en octubre alertando que podía producirse algún altercado violento.

“Inicialmente el club hizo un descargo de que no pertenecen a su masa societaria pero son parte actividad de la vida futbolística, son hinchas caracterizados en pugna por ver quién tiene el control de la tribuna, esto ya lo vimos venir. Había cosas que se fueron estudiando, revisando redes sociales, cosas que el mismo club informó en su momento. No lo del siniestro del muerto y los tiros pero sí que iba a haber algún tipo de pelea por la toma de la jefatura de la hinchada”, comentó Bertotto.

Respecto a la denuncia de la agencia provincial, la Fiscalía a cargo de Marcelo Romero Jardín, comunicó que “de las investigaciones practicadas durante los días subsiguientes en las actuaciones caratuladas como ‘averiguación de ilícito’, no surgieron elementos que den cuenta de la concreción de un hecho delictivo”.

“Como consecuencia de ello en el mes de diciembre, desde la UFIJ N°8, se resolvió desestimar las actuaciones porque los hechos que se relatan en la denuncia no configuran delito penal”.

¿Cuál fue la actuación de la APREVIDE en la situación?

No fue en el contexto de un espectáculo deportivo, fue una cuestión callejera que está relacionado con el club. Igual atendemos esto porque es una cuestión de facciones de la hinchada porque aunque no sean socios del club, van asiduamente a la cancha y siempre están rondándola, tenemos que atender eso porque la seguridad que tenemos que prevenir es la de todos.

Inicialmente el club hizo un descargo de que no pertenecen a su masa societaria pero son parte actividad de la vida futbolística, son hinchas caracterizados en pagan por ver quien tiene el control de la tribuna, esto ya lo vimos venir.

Había cosas que se fueron estudiando, revisando redes sociales, cosas que el mismo club informó en su momento. No lo del siniestro del muerto y los tiros pero sí que iba a haber algún tipo de pelea por la toma de la jefatura de la hinchada.

¿Qué se disputan más allá del control de la tribuna?

Estamos acostumbrados a escuchar esto en clubes grandes, de primera, donde hay otros negocios que se pueden visualizar cuando vas a Buenos Aires te encontrás con que a 5 cuadras de la cancha te venden camisetas, choripanes y te limpian en el auto y se dice que eso lo maneja las hinchadas. Acá en Bahía los clubes están corriendo detrás del mango, a veces recaudan 100 y gastan 120, hay una cuestión social que no tiene que ver con las camisetas o las entradas que te puede dar un club para el partido del domingo.

Lo veo como un problema general en barras y clubes, esto no es ajeno al resto de los clubes de la ciudad.

Son hinchas caracterizados que se pelean por cosas que van más por fuera de la institución que por dentro y en esta cuestión de demencia social consideran que pueden matar a cualquiera. Como si matar a uno fuera la solución. Esto ahora pasó a ser un hecho callejero y los que se sienten agredidos van a salir a buscar una venganza.

“Ya hemos tenido noticias del incendio de un auto, una casa que amenazaron, ya se transforma en una cuestión de violencia no sé si domestica pero sí violencia de calle entre dos bandas. Vamos a buscar todos los medios para tratar de evitarlos pero sabemos que no podemos custodiar todas las calles todos los días”, dijo Bertotto.

Sin embargo siguen siendo parte de la vida social del club. ¿Qué dicen las autoridades?

Dicen que no pertenecen a la masa societaria, yo estoy en desacuerdo con eso porque son gente que se conocen y son gente allegada a la barra o a la hinchada o a los que estuvieron antes y ahora volvieron. Son gente que siempre se han visto alrededor del futbol de la institución. Desconocerlo no es la manera.

Estamos trabajando en conjunto para ver cómo ampliamos esa denuncia de octubre para que la justicia tome cartas en el asunto y podamos decretar la admisión para que no puedan estar dentro del club. Estas son personas que le hacen más mal que bien al club. Sé que Villa Mitre socialmente cumple una función importantísima en el barrio y las obras alrededor de su sede lo demuestran, esto le hace mal al club como institución. Lo que no hay que hacer es negarlo.

Por algo no lo hacen, ¿tienen temor?

Ponele que puedan tener temores, ponele que no estén seguros de dar nombre y apellido sin estar seguros. El club tendría que decirnos tal y tal persona están dañando al club como para que legal y judicialmente podamos decretar la admisión para que esa persona no entre a espectáculos deportivos.

¿Qué hay que demostrar para aplicarlo?

Hay que argumentar porque un club considera nocivo a una persona, hace poco hicimos una admisión en Tres Arroyos donde el club presentó la solicitud para un par de personas y argumentaba que esa persona cuando estaba en la cancha se peleaba, cuando estaba afuera de la cancha provocaba disturbios, que en las redes se dedicaba a decir no solo que era el jefe de su hinchada sino que incitaba a la violencia.

Con todo eso uno puede decretar la admisión, no es eterno, tiene un tiempo de duración.

“En algunos casos la policía ha hecho tareas para disuadirlos, en algunos casos ha dado resultado y en otro nos. Porque esa gente no tiene intenciones de cambiar nada. En un club hicieron renunciar a su comisión directiva y dirigentes porque participan en los disturbios de cada partido, pasó en Bella Vista”, comentó.

¿Creen que con esa información que tenían podían decretar la admisión o el club podía pedirla?

Estoy seguro que cuando un club ve una posibilidad de riesgo con personas que ya han tenido problemas anteriormente, no son personas nuevas en el club, los que dispararon eran los que estaban a cargo de la hinchada cuando fue el tema del muerto del hincha de Olimpo. Los que están son de la hinchada de ahora. Con todo eso se puede hacer algo, por eso estamos tratando de juntarnos con el club nuevamente que ya lo hicimos el sábado a primera hora. Y a tratar de decretar la admisión para que estas personas estén fuera de la institución.

¿Qué garantía se le da al club para sostener esas decisiones?

En la parte que me corresponde como funcionario estatal le damos a todos los clubes todas las armas y ayuda que necesiten para decretar esa admisión. Se solicita que ellos la pidan. ¿Por qué no la piden? Habría que preguntarles a las autoridades del club.

No es que estuvieron buena puntería, sabían bien quien tenía destino de bala.

Con más razón, denota la organización. La fiscalía dice que en su momento con las denuncias no hubo delito y no tiene de qué acusar, el club no termina de ejercer el derecho de la admisión y ustedes mencionan que si el club no lo pide no pueden llevarlo a cabo. ¿En situaciones de riesgo siempre se actúa sobre el hecho consumado?

Nosotros buscamos formas, motivos, imágenes, información lo que sea para que cualquier cosa que pueda pasar en tal evento deportivo no pase. Pero a veces hay cosas que se nos escapan de las manos y ahí es porque alguno de los intervinientes no cumplió con lo que debería cumplir.

Si yo como intuición dejo que cierta gente nociva esté dentro de la cancha, si yo como agencia esa situación no la denuncio y no acompaño para que se haga el derecho de admisión, o como policía viendo eso no estamos atentos a que eso puede pasar, es complicado. Donde una de las partes de este engranaje falla se complica la realización.

Noticias relacionadas